Intendentes del PRO quieren eliminar las PASO

Una decena de jefes comunales del PRO ratificaron hoy su pedido de eliminar las PASO en las próximas elecciones, durante una reunión del Foro de Intendentes del PRO realizado en la localidad de Vicente López y motorizada por el intendente local, Jorge Macri.

Los jefes comunales, que desde que la gobernadora María Eugenia Vidal decidió no desdoblar las elecciones vienen pidiendo por la eliminación de las PASO, reclamaron que las elecciones de candidatos se realicen de acuerdo a los mecanismos que considere cada partido, al cuestionar el costo económico de las Primarias.

Entre los presentes estuvieron, además de Jorge Macri, los intendentes Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Héctor Gay (Bahía Blanca), Pablo Petrecca (Junín), Ezequiel Galli (Olavarría), Nicolás Ducoté (Pilar), Martiniano Molina (Quilmes) y Martín Yeza (Pinamar). También se hicieron presentes legisladores que responden a estos jefes comunales.

Los presentes respaldaron la decisión de Vidal de no desdoblar las elecciones bonaerenses respecto de las nacionales, pero fueron más allá y volvieron a reclamar la eliminación de las PASO: “Se está a tiempo para que el Congreso trate el tema de manera adecuada y, a través de una mayoría simple, se podría dar curso a la eliminación de las PASO”, dijeron.

Curiosamente, los jefes comunales usaron como principal argumento de su postura el mismo que sus pares del PJ mencionaron para protestar contra el desdoblamiento: el factor económico. En efecto, durante el encuentro los intendentes resaltaron “el costo económico que implicaría la realización de las PASO”, por lo que llamaron a “realizar una toma de conciencia y brindar un gesto de austeridad por parte de todo el arco político”, según manifestaron en un comunicado.

“Me parece que es un momento en que la sociedad está viviendo este esfuerzo que le estamos pidiendo como Gobierno. Considero que la política también tiene que dar un gesto de austeridad. Es una propuesta que nosotros planteamos para que se evalúe. Es una votación que en el Congreso se puede ganar o perder, pero me parece que está bueno saber quién está de cada lado”, señaló el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

En ese sentido, subrayó que “junto con Néstor (Grindetti), es algo que venimos planteando desde el 2015 y es que las PASO son una encuesta demasiado cara, la mayoría de los cargos que se presentan ya están definidos; cuesta $ 5.800 millones ir a una elección que no define nada”.