El Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires invita a conocer el Archivo Histórico “Ricardo Levene”, un lugar único, con más de tres millones de producciones y documentos públicos que contribuyen al acceso, investigación y conocimiento de las raíces bonaerenses
En el marco del 202° aniversario de la fundación de la provincia de Buenos Aires, que se celebra hoy, y con el objetivo de acercar a los y las bonaerenses a conocer aún más parte de su historia, el Instituto Cultural invitó «a redescubrir el Archivo Histórico Dr. Ricardo Levene».
Ubicado en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, en las calles 49 N° 588 entre 6 y 7, el espacio -que cuenta con más de tres millones de documentos originales- se ha convertido en un lugar de encuentro, de acceso a la información e investigación.
El Archivo surgió de una necesidad bonaerense de tener su propio acervo histórico, ya que lo había perdido con la federalización de la Ciudad de Buenos Aires en 1880. Ello fue así hasta 1925, cuando el gobernador José Luis Cantilo, con la finalidad de «reunir y organizar los fondos documentales existentes en las oficinas públicas», encargó a Ricardo Levene su fundación.
“Hoy, a casi 100 años de su fundación, y ya cumplidos los 200 años del nacimiento de la Provincia, el Archivo Histórico, a través de sus trabajadores, sigue siendo una institución imprescindible en la construcción de la Historia, la Memoria y la Identidad de los y las bonaerenses”, destacaron desde el Instituto Cultural, a cargo de Florencia Saintout.
“Facilita y promueve la producción de conocimiento histórico, tanto con investigadores propios como externos. También genera herramientas de acción territorial y de proximidad con la comunidad, como las exhibiciones, publicaciones, congresos, capacitaciones, programas de historia oral, articulación con los archivos del ámbito provincial y los municipales, producción de contenidos en las redes sociales”, agregaron.
Su patrimonio ocupa más de mil quinientos metros lineales de estanterías, el cual se también se nutre de fondos particulares correspondientes al pasado reciente. Entre ellos el Fondo Adelina Dematti de Alaye, Madre de Plaza de Mayo, declarado en 2007 Memoria del Mundo por la UNESCO. También cuenta con el Fondo Fotográfico del diario “El Argentino”, que se publicó a mediados del Siglo XX y guarda postales incunables.
Entre los Fondos más importantes que constituyen el Archivo deben mencionarse la Real Audiencia de Buenos Aires, institución encargada de administrar justicia en tiempos de la colonia; Juzgado del Crimen; Sala de Representantes; Cámara de Diputados de la Provincia; Cámara de Senadores, Ministerio de Obras Públicas; Dirección General de Escuelas y Ministerio de Gobierno.
El Archivo es consultado de manera permanente por motivos académicos y pedagógicos y suele nutrir con asistir a producciones televisivas o audiovisuales. También es una referencia en materia de técnicas de conservación.
Desde el 15 de febrero se retomará la atención presencial en la Sala de Investigaciones. Aquellos interesados en asistir y utilizarla deberán reservar un turno a :[email protected] o al 0221 482-4925.