La Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata resolvió que el juez Francisco José Terrier será el reemplazante de Luis Federico Arias, suspendido la semana pasada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios.
Terrier subrogará a Arias en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 3 de la capital bonaerense por el plazo de 90 días, mientras se lleva a cabo el jury en el que se definirá si se lo destituye o no, tras su suspensión por 21 cargos, entre los que se le imputa abuso de autoridad, prevaricato e interferencia en procesos de otros jueces.
En 2014, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) había acusado a Terrier de ser un «juez procesista» y lo había vinculado con la dictadura cívico-militar.
Es que ese magistrado es un comisario retirado de la Policía de la provincia de Buenos Aires que se desempeñó como abogado en la Dirección de Asuntos Jurídicos cuando estuvo al mando de esa fuerza el genocida Ramón Camps, que implementó la red de centros clandestinos de detención, tortura y exterminio en el territorio bonaerense.
Guadalupe Godoy, querellante en juicios por crímenes de lesa humanidad de La Plata, militante de derechos humanos y abogada del albañil desaparecido Julio López, explicó que Terrier «aparece mencionado en la causa de Daniel Omar Favero y María Paula Álvarez», ambos desaparecidos.
«Fue secretario jurídico de la Policía en la dictadura. Su rol aparece, por ejemplo, en el sumario administrativo que se realizó a uno de los policías intervinientes en el operativo donde asesinaron a Daniel Omar Favero y Paula Álvarez», precisó y añadió que «ese documento fue incorporado como prueba en la causa».
Sostuvo que «el dictamen de Terrier convalidaba la legalidad del procedimiento al considerar las lesiones del policía Julio César Argüello como actos de servicio y señalaba que no había transgredido norma alguna del régimen disciplinario vigente».
También, hace unos años, socios del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata se habían opuesto a su designación como integrante del jurado de honor en la Comisión Directiva de la entidad, por haber sido funcionario de alto rango de la Policía durante la dictadura.
En La Plata hay cuatro juzgados en el fuero Contencioso Administrativo, pero ahora sólo tiene dos jueces: el N°4 está a cargo de María Ventura Martínez, que a su vez subroga el N°2, vacante desde años tras la jubilación de su titular; y Terrier tiene desde ahora a su cargo el Nº 1 y el Nº 3.