EL ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, señaló hoy en la Cámara de Diputados que «el principal interrogante que tiene el productor argentino, y que reclama a la dirigencia política, son reglas de previsibilidad” y afirmó que su gestión al frente del área apunta «a ese objetivo».
Al exponer ante la comisión de Agricultura y Ganadería que preside uno de sus predecesores en el cargo, el radical Ricardo Buryaile, el funcionario realizó un pormenorizado análisis de los principales ejes de la labor de su cartera.
«Ojalá podamos sacar las leyes que necesita la sociedad y el campo argentino”, remarcó Domínguez, poniendo de relieve la necesidad de contar con la ley de agrobioindustria.
En ese sentido, destacó que «se van construyendo consensos básicos y promociones a quienes decidan invertir en la Argentina, y eso es importante».
«En la ley de agrobioindustria buscamos consensos para elaborar el proyecto que llego al Congreso, y estamos dispuesto a alcanzar los acuerdos necesarios para que salga la ley», subrayó.
«Creo en el consenso publico privado y sería necesario tener una ley de estas características como un compromiso para el futuro, y una señal para los países de la región, una señal para los países del Mercosur», añadió.
En otro pasaje de su exposición sostuvo que en la actualidad «nos encontramos con la novedad de la década que es el cambio climático, que se vio por ejemplo con la simultaneidad de los incendios en Corrientes e inundaciones en Trenque Lauquen».
«Ese tema vino para quedarse y la solución para nosotros viene por el lado de la biotecnología», completó el ministro.

Se suspendió reunión con transportistas por falta de gasoil

El encuentro que iban a mantener esta tarde equipos técnicos del Ministerio de Transporte de la Nación y de la provincia de Buenos Aires y funcionarios de la Secretaría de Energía con transportistas ante los reclamos por falta de gasoil fue suspendida, por la negativa de los representantes del sector a reunirse sin la presencia del titular de la cartera, Alexis Guerrera.
Tras tomar esta decisión, los transportistas ratificaron la continuidad de las protestas «por tiempo indeterminado hasta que no se tomen las medidas necesarias».
El encuentro iba a realizarse a 17 en el área de Transporte de Cargas de la cartera nacional, en el microcentro porteño, luego de que esta mañana se llevara a cabo un corte de tránsito en la autopista Buenos Aires-La Plata (punto neurálgico para el acceso a la zona metropolitana desde la zona sur), que se inició cerca de las 6 a la altura del peaje Dock Sud mano a Capital Federal.
La protesta fue llevada a cabo por dueños de camiones que reclaman por la falta de gasoil en distintas zonas del país y los sobreprecios que se registran en el precio del combustible.
En diálogo con Télam, el representante de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Untra), Ariel Santa Coloma, indicó en relación a la suspensión de la reunión fue porque «decidimos no entablar conversación con ningún otro intermediario que no sea el ministro (Alexis Guerrera)» y ratificó que «en las rutas los cortes van a seguir en todo el país».
Por su parte, desde la Federación Entrerriana de Transporte, Sebastián Gothe, aseguró a Télam que «la situación es compleja y el no tener la reunión que nos prometió el ministro complica la situación».
No obstante, Gothe afirmó que están «abiertos al diálogo» para consensuar «con los actores necesarios» una solución a corto y mediano plazo en el tema provisión de gasoil.
Esta mañana, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, aseguró que tanto el abastecimiento de gasoil como el tema de los «sobreprecios, que surgen siempre que hay un faltante», se encuentran «en vías de solución».
Dijo también que la protesta realizada por transportistas en la autopista Buenos Aires-La Plata, que mantuvo interrumpido totalmente el tránsito durante más de dos horas en la mano que va hacia la ciudad de Buenos Aires, en plena hora pico, «sorprendió absolutamente» porque desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y de la Nación vienen «trabajando con las cámaras de transporte» para buscar una solución.