La cantante mexicana Julieta Venegas y la dramaturga francesa Yasmina Reza serán dos de las presencias destacadas de la programación del Cultural San Martín para este año, que priorizará experiencias artísticas solidarias con “la innovación y el riesgo, no tan habituales en el mercado y en lo público”, según describió hoy su director Diego Pimentel durante la presentación a la prensa.
Unas 141.373 personas participaron, entre el 1° de febrero y el 30 de noviembre de 2017 de las propuestas de las áreas de Letras, Artes visuales, Artes digitales y escénicas, Cine y Música del centro cultural ubicado en Sarmiento 1551 (CABA), a espaldas del teatro del mismo nombre.
La grilla para el año próximo centra su mirada en los espectadores, a quienes considera “ávidos, inquietos y críticos, es decir está pensada desde el ‘para quién’, más que a partir del ‘qué’”, destacó Pimentel, quien agregó que «los contenidos de cada área continuarán en 2018 dialogando entre sí, para construir un mapa de lo transdisciplinario».
De ahí que la mexicana Julieta Venegas tenga a cargo la Clase Magistral que en marzo inaugurará el ciclo de Letras, donde hablará de los puentes capaces de conectar su vida como lectora con su obra musical.
Dentro de esta área, que cumple 5 años, en abril se realizará una entrevista pública a Yasmina Reza, autora de “Art”, la comedia socarrona que subió a escena aquí en 1998 y se mantuvo años en cartel y de gira, hasta que se trasladó a España, donde realizó varias temporadas.
Ricardo Darín, Germán Palacios y Oscar Martínez fueron el elenco original de este (prácticamente) clásico de las tablas, y si la agenda de Darín lo permite, compartirá un diálogo con la escritora franco-iraní.
Las escritoras Gabriela Cabezón Cámara, Margarita García Robayo, Flavia Pittella, y autores como Federico Falco y Osvaldo Aguirre son algunos de los docentes confirmados para dictar los talleres mensuales del Cultural, ya un clásico por sus precios populares y calidad de sus contenidos.
La cultura digital es uno de los temas insignia del centro, y para 2018 presentarán el Laboratorio del Cultural San Martín, entendido como «una posibilidad de generar un diálogo entre las plataformas de nuevas audiencias y las habilidades para crear nuevas lógicas para sustentar proyectos”.
La cultura lúdica tendrá su espacio en la grilla y en abril se realizará la GeekOutFest, para reeditar el encuentro que en 2017 reunió a más de 2400 gamers en un solo fin de semana, de manera totalmente gratuita, donde la gente se reúne a jugar y puede probar las nuevas creaciones de los diseñadores de juegos.
El exitoso ciclo Noviembre Electrónico, que va por su séptima edición, tiene su lugar en el calendario con su propuesta de cruce entre música, performances, obras de teatro y exhibiciones, con invitados de todo el mundo.
En materia de Artes visuales, la convocatoria está abierta desde hoy y hasta el 12 de marzo de 2018 para que los artistas acerquen sus proyectos para los distintos ciclos y espacios expositivos.
La historia contada desde los grandes temas como el Holocausto, o la década del ‘70 en el país, pero también revelada a partir de los pequeños relatos de la gente común, es una cuestión que parece guiar el diseño de la programación de Teatro.
Dentro de esa lógica se destaca la coproducción con Brasil de “El hijo eterno”, de Cristovao Tezza, con Michel Noher y dirección de Daniel Herz, sobre la relación de un joven padre con su primer hijo nacido con Síndrome de Down.
La directora Eva Halac retomará en “Sin fotos y sin fútbol” el tema del periodismo como ya había realizado en “Café irlandés”, otra puesta del Cultural San Martín, pero esta vez en la Argentina de los 70.
Alberto Ajaka dirigirá “Los rotos”, un trabajo realizado con su talentosa compañía El Colectivo Escalada, mientras que también podrá verse “Falta Fedra”, del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, con Gloria Demasi, Juana Viale, Victoria Césperes, dirigidos por Cristián Drut, puesta muy bien recibida en Costa Rica.
Pompeyo Audivert, Andrés Magnone e Ivana Zacharsqui harán “Museo Ezeiza 73 -Instalación teatral Museológica” y en el ciclo “Invocaciones. Directores en diálogo a través del tiempo”, el lúcido Lisandro Rodríguez trabajará sobre Rainer Werner Fassbinder.
Dos de cada diez personas que se acercan al Centro Cultural lo hacen para ver películas en alguna de las salas equipadas con sonido 5.1, y el año próximo disfrutarán de ciclos dedicados a superhéroes, grandes comedias, directores, western, filmes de culto y estrenos de creaciones argentinas.
La música seguirá firme con el ciclo Jazzología, en cartel desde hace 34 años, que continuará los martes junto al flamante ciclo Ruido (de apenas un año de vida), dedicado a la música experimental, donde se congregan géneros tan diversos como la improvisación libre, el free jazz, la electrónica, el noise, y otros mundos inclasificables.