La Junta Electoral de la provincia resolvió hoy establecer la designación de un “delegado electoral” representante de ese organismo de la Constitución, en cada uno de los locales en los que funcionen las mesas de votación.
A través de una resolución del 22 de diciembre publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, el organismo estableció además la conformación del “Registro de Delegados Electorales”, a cargo de la Dirección Técnico Electoral, dependiente de la Secretaría de Actuación de la Junta Electoral.
«Establecer que quienes integren el Registro, no pueden estar afiliados a ninguna asociación política, ni tampoco ser candidatos a cargo electivo alguno en el proceso electoral para el que sean designados», se indicó.
Se aclaró en la resolución que quienes hayan cumplido funciones como delegados electorales, recibirán una compensación.
La medida cuenta con las firmas de la presidenta de la Junta, Hilda Kogan; el vide, Eduardo Delbés; los vocales Gustavo De Santis, Francisco Hankovits y Federico Thea, Vocal; y el director Daniel Demaría Massey.
Los delegados electorales deberán verificar e informar las condiciones relativas a la aptitud edilicia y funcional de los establecimientos preseleccionados como locales de votación.
Deberán, para ello, estar presentes en el establecimiento de votación, en el día y horario establecido por esta Junta Electoral -incluso el día previo a la elección-, para la recepción de la documentación y material electoral entregado por el Correo Oficial depositándolo -en su caso- bajo custodia del Comando Electoral hasta su entrega a las autoridades de mesa respectivas.
Tendrán que asistir a las autoridades de mesa en la constitución puntual de las mesas de votación; y, en caso de ausencia de las autoridades de mesa, instrumentar el mecanismo indicado por la Junta Electoral para proceder a su sustitución.
En paralelo, deberán informar y asistir a las autoridades de la mesa que corresponda, en el acondicionamiento del “cuarto oscuro accesible”; comunicar a la Junta Electoral con la mayor celeridad cuando todas las mesas se encuentren constituidas; y procurar evacuar las consultas de las autoridades de mesa, fiscales partidarios y electores en general.
Asistir y orientar a los electores que concurren a los locales de votación, con particular precaución por aquellos electores que requieran alguna clase de asistencia específica, será otra de sus tareas, así como informar a la Junta Electoral acerca de los incidentes que pudieran ocurrir en el establecimiento y adyacencias.
Los delegados tendrán que facilitar el ingreso de los acompañantes cívico-electorales al establecimiento de votación, colaborar en el resguardo y distribución de las boletas electorales y remitir durante la jornada electoral a la Junta Electoral los informes que se soliciten respecto del desarrollo de los comicios.
Otra función será la de transmitir a las autoridades de mesa las comunicaciones o disposiciones que les requiera la Junta Electoral durante el desarrollo del acto electoral; y coordinar con las fuerzas de seguridad a cargo de la custodia del establecimiento, la correcta individualización de los electores que a las 18 horas estuvieran aguardando su turno para votar, de modo tal de que se posibilite la emisión del voto de los mismos.
En los casos en que se solicitase, tendrán que remitir a la Junta Electoral los datos vinculados al recuento de votos de una o varias mesas de votación de las habilitadas en el establecimiento; o elaborar y remitir a la Junta Electoral un informe posterior al acto electoral.
Con el objetivo de cumplir con esa tarea, los delegados electorales deberán recibir la capacitación dictada por la Junta Electoral.
En los fundamentos de la disposición se indicó que en los comicios generales desarrollados en el año 2021 en el marco de la pandemia COVID- 19, el organismo implementó la figura de los delegados electorales con el objeto de contribuir al normal desarrollo de la jornada de votación y preservar la salud de todos los actores del mismo, «obteniendo dicha experiencia beneficiosos resultados».
«A fin de poner en funcionamiento la figura de estos auxiliares de la Junta Electoral, corresponde adoptar medidas que contribuyan a su correcta individualización y posterior formación», se apuntó.