El Consejo de la Magistratura quedará hoy formalmente integrado con sus nuevos miembros cuando el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, les tome juramento en el comienzo de una gestión que concluirá en 2022.
En un acto previsto para las 18.30, en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, jurarán diputados, senadores, abogados, jueces y un representante del estamento académico para incorporarse al cuerpo del Poder Judicial que se encarga de la selección y remoción de magistrados.
En representación de la Cámara de Senadores, jurarán los peronistas Miguel Ángel Pichetto y Ada Itúrrrez de Cappellini, que reemplazarán a Mario Pais y Rodolfo Urtubey, y la senadora riojana de la UCR Olga Inés Brizuela y Doria, que suplantará al radical Ángel Rozas.
En representación de la Cámara de Diputados, asumirán el kirchnerista Eduardo «Wado» de Pedro y la massista Graciela Camaño, en reemplazo del kirchnerista Rodolfo Tailhade y el radical Mario Negri, por lo que el oficialismo pierde un lugar en el Consejo de la Magistratura.
De esta forma, el oficialismo queda como la primera minoría, tanto en su representación de senadores como de diputados, mientras que la oposición peronista pasó a tener mayoría en ambos casos.
Para convertirse en mayoría y tener mayor representación de diputados dentro del cuerpo, la oposición juntó 129 firmas en Diputados contra las 121 del oficialismo de Cambiemos.
También jurarán Marina Sánchez Herrero, elegida para representar a los abogados de las provincias en reemplazo de Miguel Piedecasas, y Juan Pablo Más Vélez, representante de los abogados de Buenos Aires en lugar de Adriana Donato.
La lista continúa con Diego Molera, representante de los académicos, que reemplazará a Daniel Candis, y los jueces Ricardo Recondo, Juan Manuel Culotta y Alberto Lugones, en lugar de Luis María Cabral, Leónidas Moldes y Gabriela Vázquez.
En tanto, continuará integrando el cuerpo Juan Bautista Mahiques, representante del Poder Ejecutivo, y el diputado de Cambiemos Pablo Tonelli.