Justicia Federal intimó al Gobierno a informar sobre provisión de vacunas contra el meningococo

El titular del Juzgado Federal N° 2 de La Plata, Adolfo Gabino Ziulu, intimó hoy al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación a que informe la cantidad de dosis de la vacuna contra el meningococo para niños de 11 años, qué se planificó para la provincia de Buenos Aires, cuántas se adquirieron y entregaron, en qué zonas y los porcentajes correspondientes a las zonas de distribución durante este año y 2018.
La intimación surge a raíz del pedido que hizo la Asociación Civil AJUS La Plat, en el marco de la causa colectiva que esa entidad inició contra el Estado Nacional para que garantice la vacunación contra el meningococo para todos los menores de once años de edad de la provincia de Buenos Aires y que obtuvo sentencia definitiva favorable que se encuentra firme.
El Poder Ejecutivo había suspendido la dosis para los niños y niñas de esa edad, informándolo a través de la web del entonces Ministerio de Salud de la Nación pero sin haber llevado adelante un acto administartivo.
Entonces, la madre de una menor y la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada realizaron una presentación judicial en contra de esa decisión que terminó en la sentencia de Ziulu que instó al Estado a proveer la vacunación exigida para niños bonaerenses.
Ahora, tras el pedido de AJUS en torno a verificar el adecuado cumplimiento de la sentencia, el juez Ziulu libró oficio destinado a la cartera que encabeza Carolina Stanley para que brinde la información precisa sobre las vacunas contra el meningococo entregadas en la provincia de Buenos Aires durante los años 2018 y 2019.