Justicia ordena suspender aumento de peajes en Autopista La Plata y rutas hacia la costa atlántica

La justicia en lo civil y comercial de La Plata ordenó hoy al gobierno provincial suspender el aumento de los peajes en las rutas de la provincia de Buenos Aires al hacer lugar a una medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo bonaerense.

La medida la adoptó el juzgado civil y comercial 25 de La Plata a cargo de Carlos Catoggio quien ordenó como medida de “no innovar” retrotraer las tarifas a los valores previos al aumento de los peajes en las Rutas 2, el Corredor del Atlántico y la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Las resoluciones que cuestionó la Defensoría son las 78 y 79/17 del Ministerio de Infraestructura y Servicios públicos, que ya fueron publicadas en el Boletín Oficial, las que según el organismo no brindan una información adecuada y veraz de los alcances de los aumentos, ni refiere qué costos han incrementado de tal forma la tarifa.

El nuevo cuadro tarifario, indicaba que en el caso de la Ruta 2 los peajes de Maipú, Samborombón y La Huella pasarán de 45 pesos a 75; en tanto que las cabinas de Madariaga y Mar Chiquita, sobre la Ruta 11, se incrementarán a 35 pesos.

Respecto de la Autopista Buenos Aires- La Plata, pasará de 30 a 40 pesos en hora no pico, y de 40 a 50 pesos en horario pico.

La medida había provocado también que el presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Senadores bonaerense, Alejandro Urdampilleta presentara un pedido de informes.

Urdampilleta pidió además que se informe por qué se resolvió extender la denominada “hora pico o de congestión” en las que la tarifa de peaje adquiere el valor máximo.