Kicillof anunció trabajos viales y afirmó que la obra pública «tiene un efecto multiplicador»

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó hoy «que la obra pública tiene un efecto multiplicador», al encabezar un acto en el que se presentaron trabajos de infraestructura vial en territorio bonaerense por un total de 5 mil millones de pesos.
El mandatario formuló esas declaraciones al encabezar esta mañana un acto junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el administrador general de Vialidad, Gustavo Arrieta, y el ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone.
En ese marco, se firmaron convenios para la repavimentación y ensanche de unos 23 kilómetros de la ruta 41 con inversión una inversión de 3.600 millones de pesos así como para intervenir un total de 400 kilómetros de la ruta 51 a partir de la generando terceras trochas y paviméntanos banquinas por 1200 millones de pesos.
«Nuestra provincia históricamente estuvo muy desfinanciada. Es una provincia rica, pero desigual en lo social y con un gobierno pobre», expuso Kicillof.
El gobernador manifestó que a la provincia «por diversas circunstancias se le quitaron recursos que generaron una injusticia y una desproporcionalidad entre lo que aporta y lo que recibe».
Destacó el inmenso territorio de la provincia, recordó que la habitan 17 millones de personas y estimó que, por ello, «necesita obras de infraestructura, servicios públicos, salud, educación y seguridad en proporción a la magnitud que tiene y de eso se la ha privado».
El mandatario analizó que «lo que se puede hacer mientras tanto es lo que se está haciendo: aplicar recursos para fortalecer un plan estratégico en la provincia que tenga en cuenta las necesidades sociales, productivas, de logística y de territorio».
Luego, el gobernador planteó que las obras se anuncian en el marco de la pandemia de coronavirus «que enfermó a la economía y la forma de vida de todo el planeta».
«Todo el mundo busca reactivar sus economías y una de las claves que tenemos, con estrictos protocolos, es la reactivación de la obra pública», explicó.
Sostuvo que «son 5000 millones de pesos directamente aplicados a la obra y a la generación de empleo, que repercuten en otras áreas de la economía porque los y las trabajadores que van a participar consumen, gastan y dinamizan las economía».
Más tarde subrayó que su administración busca «integrar, conectar y unir a la provincia», destacó el plan de rutas impulsado para lograr ese objetivo e indicó que también se apunta «a cambiarle la vida a los vecinos de esa regiones».
«La obra pública tiene un efecto multiplicador: permiten unir trabajo, producción y a las y los bonaerenses».
En tanto, Katopodis dijo que el Gobierno está cumpliendo «con el compromiso de poner en marcha la obra pública y reactivar las obras paralizadas poniendo en marcha proyectos de infraestructura».
Celebró luego que «se está duplicando la inversión de obra pública para el año que viene» y remarcó que se trata de «obra pública al servicio del desarrollo y no del modelo financiero; obra como pilar e instrumento para conectar, integrar y dinamizar la inversión privada».
«El Estado en esta crisis profunda es el único actor capaz de seguir asegurando que las cosas sigan funcionando. No es el mercado el que puede asegurar esa instancia de cuidado y protección sino el Estado», concluyó.