El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó hoy que «el cultural fue uno de los sectores más dañados en los últimos cuatro años de neoliberalismo» durante los que gobernó Juntos por el Cambio en la Argentina.
El mandatario bonaerense formuló esas declaraciones al encabezar junto al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y al ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, el «Primer encuentro de las Culturas Bonaerenses» en La Plata.
«Iniciamos la gestión sabiendo lo que recibíamos: tierra arrasada. Ante esa situación desoladora, como siempre que pasa el neoliberalismo por la Argentina dejando problemas estructurales, el campo popular se las arregla para revertir esa situación y reconstruir con entusiasmo y energía», describió el gobernador.
Expuso que durante el Gobierno anterior «hubo desfinanciamiento y saña con la cultura», apuntó que su administración se había propuesto una «reconstrucción de lo perdido a largo plazo» y llegó la pandemia de coronavirus «que destrozó la economía del planeta».
«Ahora estamos no sólo arreglando los problemas que dejó el neoliberalismo sino con medidas de asistencia y sostenimiento en la emergencia porque la posibilidad de presenciar cultura se vio impedida por este virus, que se contagia en encuentros y multitudes «, planteó Kicillof.
Luego, indicó que el proyecto cultural para la provincia «tiene que ver con la integración» de su «diversidad», propuso «discutir y estudiar la cuestión de la identidad de la provincia», cuestión a la que calificó de «simbólica, histórica y cultural».
«Nuestro proyecto no es sólo abordar la cuestión cultural desde los puestos de trabajo, emprendimientos y creación de riqueza, sino también desde la comprensión que toda política productiva tiene que tener un anlcaje histórico», continuó el mandatario.
Por otro lado, reflexionó que «llevar a un artista a la Costa no puede ser la única política cultural porque la riqueza y potencia de la cultura bonaerense no se agotan ahí» y agregó que «el arte es una forma de conocimiento».
En ese sentido, Kicillof propuso «reinventar la identidad de la provincia, convirtiéndola en un eje de las políticas públicas y de la vida cultural, poniéndola en el centro de la escena».
En el encuentro, organizado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, se reflexionó en distintas mesas sobre producción, identidades y derechos culturales de la provincia de Buenos Aires en tiempos de pandemia.
Al respecto, Costa destacó que el evento se pensó «sabiendo que el sector se encuentra en una situación particular producto de la pandemia» y para reflexionar «sobre cómo seguirán las culturas e identidades bonaerenses hacia adelante».
«Queremos garantizar que todas las herramientas del Estado lleguen a los diferentes actores de la cultura», enfatizó.
Señaló que «los últimos cuatro años la situación fue de fuerte deterioro del patrimonio cultual, con artistas maltratados e ignorados» y dijo que existió «falta de diálogo con sectores de la cultura, de sus necesidades para desarrollarse y de acompañamiento».
«Veníamos de un desgobierno y nos propusimos impulsar un trabajo coordinado con el Gobierno nacional, con una fuerte visión territorial de la gestión cultural», resaltó.
Subrayó que «la cultura es parte central del aparato productivo de la provincia», por lo que para el Gobierno «una definición central fue enmarcar esta política cultural dentro de la lógica de diálogo para potenciarla».
Resaltó que «cultura es producción y buscamos recuperar el patrimonio cultural deteriorado por la desidia, garantizar acceso a la cultura para sectores más vulnerables y entender su lógica en cadena de valor para garantizar proyectos sustentables que puedan funcionar con el apoyo del estado y en los mercados».
En tanto, Bauer expuso que «la pandemia que espanta y mata demanda de una reflexión sobre la cultura, que es sanadora como el arte».
«Venimos de cuatro años de un modelo neoliberal que dejó devastado al país. Hablaron del sálvese quien pueda, el individualismo y meritocracia. Se quiso borrar la memoria. Se quitaron imágenes de mujeres y hombres de los billetes, se bajaron cuadros de patriotas de nuestra América», recordó.
Sostuvo que «nuestra mirada es reflexionar sobre la historia para construir futuro» y añadió que «al modelo cultural vinculado al neoliberalismo nosotros lo contraponemos con uno de solidaridad y diversidad».