El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó hoy el programa «Municipios por la igualdad», donde afirmó que «se equivocan» quienes piensan que las políticas vinculadas a la igualdad de género «son una moda», dado que éstas forman parte de una «transformación profunda que afecta todos los ámbitos».
El mandatario bonaerense formuló esas declaraciones al presentar en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, el Programa “Municipios por la Igualdad”, que tiene como objetivo fomentar políticas públicas para la transversalización de la perspectiva de género (TPG) en los municipios, que contribuyan a la reducción de las desigualdades.
«Este programa tiene un aspecto fundacional, como el Ministerio de las Mujeres mismo. La idea es instaurar políticas de igualdad desde la más alta autoridad provincial. Es una decisión histórica en una provincia que tiene su historia política asociada al machismo y una tradición de patriarcado», recalcó.
El gobernador analizó que «el desafío más importante era no sólo aplicar las políticas de generó y diversidad especificas sino que éstas fueran transversales a todo el gobierno».
«Rompimos moldes y barreras que estaban establecidas. El gobierno de la provincia no tiene sólo un Ministerio de las Mujeres sino políticas de igualdad de género al interior de cada área», indicó.
Kicillof destacó la articulación con el Poder Legislativo y Judicial para instalar políticas de igualdad de género y dijo que ello conllevó “una coordinación que raramente se logra”.
Luego, puso de relieve la coordinación con los municipios bonaerenses para aplicar las políticas públicas y remarcó que «cuando se llevan adelante políticas conjuntas se pone de relieve la integración y la identidad bonaerense que es cada vez más femenina».
«A veces algunos piensan que las políticas vinculadas a la igualdad de género son una moda. Se equivocan. Es una revolución cultural que afecta todos los ámbitos. Hoy forma parte de una transformación profunda. Estamos dándole un anclaje institucional, convirtiendo en políticas públicas lo que hace tiempo se expresa en luchas y reclamos», continuó.
Finalmente, expresó que «en lo que podamos contribuir desde la provincia lo iremos haciendo para lograr la igualdad los derechos que están para quedarse».
La iniciativa presentada hoy, que ya se implementa en unos 40 municipios, pretende «contribuir a la plena igualdad jurídica, social, económica, laboral, política y cultural entre los géneros, promover la igualdad para las mujeres y personas LGTBI+ y prevenir y erradicar todas las formas de discriminación».
El Programa orienta su intervención en el diseño de proyectos que favorezcan y promuevan prioritariamente los temas de espacio público/hábitat, las prácticas deportivas/recreativas y de trabajo/producción en condiciones de igualdad.
Al respecto, la ministra de las Mujeres, Estela Díaz, presente en el acto, expuso que cree «en un Estado presente y que se hace cargo» ya que «donde hay desigualdades o violencias debe haber estado que construye políticas para dar respuestas».
«En pandemia trabajamos sobre todo en políticas contra las violencias por razones de género. Esas políticas de prevención, atención, asistencia y salidas de la violencia crecieron en el tiempo», describió.
Expuso luego que el programa «Comunidades sin Violencia» transfirió recursos a los municipios para que haya atención y aseguró que «ahora se aumentaron las partidas».
«El compromiso es con las bonaerenses que sufren violencia», continuó Díaz y dijo que «‘Municipios para la Igualdad’ es un programa que se lee en clave de continuidad de ‘Comunidades son Violencias’. Es para fortalecer la transversalización de la perspectiva de género en municipios para atender violencias y fortalecer diálogos institucionales», concluyó.