El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró hoy que con el programa ArribaPymes, que desde su lanzamiento asistió a 2.600 pymes, viene «a dar respuesta a las Pymes para que puedan producir y generar trabajo» y consideró que las microempresas hacen «latir el corazón productivo de Argentina, que es la provincia de Buenos Aires».
«Vinimos a dar respuesta a las Pymes para que puedan producir y generar trabajo. El gobierno está a disposición del sector productivo de la Provincia», afirmó Kicillof al presentar el programa ArribaPymes en el distrito de Malvinas Argentinas, junto al ministro de la Producción Augusto Costa, la ministra de Gobierno Teresa García, y el intendente Leonardo Nardini.
Agregó que para eso «trabajan junto a intendentes» y a la «Legislatura», con la idea de «poner en marcha a la Provincia».
«La provincia de Buenos Aires es el corazón productivo de la Argentina y lo que hace latir ese corazón son las pymes de Buenos Aires, cómo no vamos a trabajar para que ustedes puedan producir y generan trabajo?, dando soluciones que permiten poner en marcha y reactivar la industria nacional», consignó.
Y les dijo a las pymes: «Ustedes tiran de la cuerda y dan trabajo, no lo hace el Estado sólo, lo hace con todo el entramado productivo».
En ese marco, habló de una «barrera informativa» que hace que los medios de comunicación porteños se olviden de contar que «el gobierno está trabajando junto a intendentes» y «a la Legislatura para poner en marcha a la Provincia», cuando hablan de su gestión, y abogó para que esos medios «reciban la información y conozcan los programas» que muestran que el gobierno está a disposición del sector productivo de la Provincia.
Recordó también que «en la provincia de Buenos Aires hubo una pérdida de 30 mil puestos de trabajo vinculados al sector industrial y miles de pymes no pudieron lograrlo, no pudieron sobrevivir a (el ex presidente Mauricio) Macri y a (la ex gobernadora) María Eugenia Vidal».
Por esa razón, pidió que recuerden que «la plata que salía iba a parar a un bolsillo de otro empresario, muchas veces ni siquiera nacional».
«Hubo una redistribución con resultado grave de concentración que destruyó a las Pymes argentinas», remarcó y destacó que «ahora también lo dijo el FMI que ese modelo de valorización financiera, de endeudamiento y fuga siempre termina mal».
El mandatario bonaerense remarcó en este contexto que es necesario que «se empiece a mover la rueda, porque a la rueda le están tirando arena» y detalló que el Banco Provincia «tenía la cartera infectada de Leliq cuando por ser el banco de la Provincia de Buenos Aires debería estar repleto de créditos productivos».
Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, Augusto Costa, detalló que desde que se lanzó Repyme, un programa del Banco Provincia destinado a atender las necesidades urgentes de esos emprendimientos, «ya hay 2.600 pymes asistidas en ciudad de Buenos Aires y provincia, 165 son nuevas pymes».
Agregó que, además, «7.500 millones de pesos fueron colocados en las diferentes líneas; 40 millones promedio por día; 1 de cada 3 pesos fue para Pymes del Gran Buenos Aires; se descontaron 35 mil cheques pos 4100 millones de pesos y se lograron 1.600 prestamos para capital de trabajo por 3.400 millones de pesos».