El presidente Mauricio Macri iniciará hoy la tercera jornada de su visita oficial a China con un encuentro con el titular de la empresa china National Off Shore Oil Corporation, la tercera más grande de ese país, en tanto luego encabezará la clausura del Foro de Negocios e Inversiones Argentina-China, y firmará acuerdos y memorándums de entendimiento.
De acuerdo con lo previsto en la agenda oficial, la actividad del mandatario en la República Popular China comenzará a las 0 hora argentina (11 de la mañana hora de China) con un encuentro con el presidente de la empresa estatal china National Offshore Oil Corporation, la tercera más grande de la República Popular China, dedicada a la explotación, exploración y desarrollo de petróleo y gas natural en China.
Luego, encabezará el Foro de Negocios e Inversiones Argentina-China, donde está previsto su discurso de cierre ante unos 500 empresarios de ambos países, a la 1 de la madrugada de mañana, hora argentina, el mediodía de China.
Tras el cierre del Foro, Macri almorzará con CEOs de 33 empresas chinas con interés en invertir y concretar negocios en la Argentina, actividad prevista para la 1.20 hora argentina (12.10 hora de China), en tanto que están pautadas entre las 4.30 y las 5.30 (15.30-16.30) audiencias con empresarios chinos.
La agenda del jefe de Estado argentino en su tercera jornada en Beijing continuará a las 6 hora argentina (17 hora de China) con su llegada a la Academia de Ciencias Sociales, donde se reunirá con su presidente, y dará una conferencia en el auditorio, con horario previsto de cierre a las 7.45 hora argentina (18.45 hora de China).
La actividad concluirá a las 8.30 hora argentina (19.30 hora de China) con una recepción por el 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Argentina y China, que tendrá lugar en el hotel World Summit Wing, donde también está alojado el mandatario argentino, su esposa, y la comitiva que lo acompaña en su visita oficial a los Emiratos Árabes Unidos -que consistió en su paso por Dubai-, China y Japón.
En tanto para mañana, está previsto que el mandatario argentino comience su jornada a las 4.15 hora argentina (15.15 hora de China), con la colocación de una ofrenda floral en el Mausoleo de Mao Zedong, máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China, que murió en 1976, ubicado en el centro de la plaza de Tian’anmen, una de las más grandes del mundo, con un área total de 440 mil metros cuadrados.
Mañana a las 4.30 (15.30 hora de China), Macri tendrá un encuentro con el primer ministro, Li Keqiang, en el Gran Palacio del Pueblo, ubicado a un costado de la Plaza de Tian’anmen, sede de la Asamblea Popular Nacional de china, utilizado para ceremonias del Partido Comunista.
Enseguida, el mandatario argentino se reunirá con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang, también en el Gran Palacio del Pueblo.
La actividad continúa a las 6 hora argentina (17 hora de China) con la ceremonia de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo, ofrecida por el presidente chino Xi Jinping.
Entre las 6.15 y 7.15 hora argentina (17.15-18.15 hora de China), tendrá lugar la reunión de trabajo de ambos presidentes con participación de sus comitivas, que concluirá con la firma de acuerdos y un memorándum de entendimiento y de cooperación en diferentes áreas de interés mutuo, acto que se realizará en el Salón Hebei.
Más tarde, entre las 7.30 y 8.30 hora argentina (18.30-19.30 hora de China), tendrá lugar la cena que ofrecerá el presidente Xi Jinping con su esposa, en el Salón Dorado del Palacio del Pueblo.
La visita oficial a China, que comenzó el lunes a la madrugada argentina (18 horas de China), concluirá con la partida del presidente Macri, la primera dama Juliana Awada, y la comitiva, rumbo a Shaghai, que tendrá lugar a las 9.20 hora argentina (20.20 hora de China).
Está previsto que el presidente Macri llegue a Shangai a las 11.15 hora local (20.15 hora de China), y que el jueves tenga su primer encuentro, con el alcalde de Sanghai, Ying Yong, a las 0 hora argentina (11 hora de Shanghai), y la inauguración del Pabellón Argentino en la 18 edición de la feria SIAL China de Shanghai, un evento del rubro de alimentos y bebidas.
El pabellón argentino, de 1.200 metros cuadrados, contará con la participación de 50 empresas argentinas en calidad de expositores.
El mismo jueves, a las 5 hora argentina (16 hora de China), el presidente Macri volará a Tokio (Japón), donde se alojará en el Hotel Palace Tokio, para desarrollar el resto de su agenda asiática.