Waze, la app social de tránsito, presentó hoy en Buenos Aires el programa gratuito Connected Citizens Program (CCP), que a través de alianzas con autoridades locales y empresas, permite tener datos en tiempo real sobre el tráfico, algo que ya usan 24 organismos y compañías de Argentina.
CCP provee datos «en tiempo real» sobre los mapas de las ciudades asociadas, con el fin de contribuir a mejorar la seguridad vial, explicó Paulo Cabral, jefe de Desarrollo de Negocios de Waze para América Latina.
La iniciativa brinda a los municipios una visión «sin precedentes» sobre las condiciones de las calles en tiempo real, y a su vez, les permite aprovechar los datos que proveen los conductores «para mejorar la congestión vehicular y realizar acciones concretas que impacten en las comunidades», añadió.
El programa se lanzó en 2014 y actualmente tiene 600 socios globales. El 22% del total en Latinoamérica, son argentinos, informó el vocero empresarial.
Ésto implica «un total de 24 alianzas con entidades gubernamentales y empresas privadas en Argentina que, como Waze, buscan crear ciudades más inteligentes», destacó el directivo.
Las alianzas son, entre otros, con los municipios de La Plata, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Rioja, Neuquén, Misiones, Buenos Aires y Salta, y los bonaerenses Baradero, Moreno, Morón, San Isidro, Vicente López, San Miguel, Tigre, 3 de Febrero y Quilmes.
También con el Ministerio de Justicia y Seguridad de Buenos Aires, el Grupo Concesionario del Oeste, y autopistas Del Sol y Urbanas.
«Estamos muy felices por presentar formalmente Connected Citizens Program en
Argentina. Desde Waze tenemos un objetivo claro: combatir el tráfico para ahorrarle
tiempo y dinero a los ‘wazers’ (usuarios de la app). Estamos seguros de que el trabajo colaborativo entre conductores y gobiernos locales nos permitirá continuar hablando de casos de éxito que nos permiten juntos alcanzar nuestro objetivo y, a su vez, fomentar ciudades inteligentes en movilidad», afirmó Cabral.
Durante la presentación del CCP -que se hizo en la oficina porteña de Google, dueña de la app- el ejecutivo señaló que la información que comparte la empresa con sus socios locales «es anónima y bidireccional».
Por un lado, los conductores de Waze proporcionan información en tiempo real sobre cualquier incidente o cambios de velocidad en las rutas. Por el otro lado, los socios del CCP comparten información sobre construcciones y obras del gobierno, cortes y cierres de rutas.
«De esta manera, con el trabajo colaborativo se puede notificar de accidentes y advertir con anticipación cierres o desvíos», resaltó el empresario.
Para el intendente de Santa Fe, José Manuel Corral, la app de tránsito «es una herramienta importante, porque nos permite intercambiar información al instante, para que los vecinos puedan circular de forma más ágil y fluida. También nos facilita monitorear el tránsito en tiempo real, contando con datos que nos ayudan a tomar decisiones que favorezcan la circulación».
También destacó el programa el secretario de Modernización platense, Federico Ortíz, que contó que el uso de la app «permite elaborar soluciones más eficientes a los problemas de tránsito que surgen en la ciudad tanto de manera cotidiana como para la planificación a mediano y largo plazo».
Lo mismo dijo Martín Güemes, a cargo del área de Modernización de la ciudad de Salta: «El CCP es clave para sumar a las diferentes opciones de participación ciudadana que
ya tenemos, como Salta Activa».
Connected Citizens Program actualmente tiene alianza con «más de 600 agencias gubernamentales en todo el mundo, entre las que se encuentran las ciudades estadounidenses de Washington, Boston y Nueva York y la brasileña San Pablo.