La Armada Argentina dio hoy por finalizada la operación para la «búsqueda y salvamento de personas» tras la desaparición del submarino ARA San Juan y se centrará a partir de ahora en las tareas para localizar a la nave en el lecho marítimo, con lo cual puso fin a las esperanzas de encontrar con vida a sus 44 tripulantes.
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó que este jueves «a las 16.20 se declaró finalizado el caso SAR (de Búsqueda y Rescate) del Submarino ARA ‘San Juan’, y de esta forma cambió la fase de búsqueda del mismo».
En su habitual rueda de prensa, Balbi dijo que a la operación de «búsqueda y salvamento de personas» se le dedicó «más del doble del tiempo» que determina la posibilidad de rescatar a sus tripulantes.
El plan SAR, precisó, «tiene como misión ejecutar la búsqueda y salvamento de personas en peligro en el área marítima, fluvial y lacustre».
La búsqueda «ha contado con personal altamente capacitado y las tecnologías más avanzadas del mundo, no encontrando evidencia alguna del naufragio en las aéreas exploradas», precisó.
Al respecto, agregó que el operativo se hizo mediante unidades aéreas y navales desde hace 15 días, barriendo un total de 557.000 millas náuticas cuadradas de exploración visual, y 1.049.479 millas náuticas cuadradas de exploración radar, sin obtener contacto con el Submarino ARA «San Juan» ni con sus balsas salvavidas.
Se han dispuesto en el esfuerzo de la búsqueda 28 buques (16 de la Armada Argentina), 9 aeronaves (3 de la Armada Argentina), 4.000 hombres (3.200 de la Armada Argentina), sumando un total de 18 países de apoyo; y que a pesar de la magnitud de los esfuerzos realizados, no ha sido posible localizar el submarino.
Según consignaron fuentes de la Armada a Télam, mañana a las 12 habrá un nuevo parte sobre la búsqueda y remarcaron que las naves involucradas en el operativo regresaron hoy a Comodoro Rivadavia por cuestiones operativas.
Tal es el caso de la nave de bandera noruega «Sophie Sien», propiedad de la empresa petrolera Total, que retornó a Comodoro Rivadavia porque sus tanques de agua dulce estaban contaminados con sal y necesitaban una limpieza.
El submarino «San Juan», perdido con sus 44 tripulantes desde el 15 de noviembre cuando regresaba desde Ushuaia a su base en Mar del Plata, estaba al mando del capitán de fragata Pedro Martín Fernández, secundado por el capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo.
La dotación del submarino, que el 22 de este mes fue homenajeada en la Cámara de Diputados, también se compone -según la lista difundida en ese reconocimiento por la diputada nacional Silvia Lospennato (Cambiemos)- con los tenientes de navío Fernando Vicente Villarreal, Fernando Ariel Mendoza, Diego Manuel Wagner, Eliana María Krawczyk y Víctor Andrés Maroli y los tenientes de fragata Adrián Zunda Meoqui y Renzo David Martín Silva.
La nómina continúa con los tenientes de corbeta Jorge Luis Mealla y Alejandro Damián Tagliapietra; el suboficial principal Javier Alejandro Gallardo; los suboficiales primeros Walter Germán Real y Hernán Ramón Rodríguez; el cabo principal Humberto René Vilte y los suboficiales segundos Cayetano Hipólito Vargas, Roberto Daniel Medina, Celso Oscar Vallejos, Hugo Arnaldo Herrera y Víctor Marcelo Enríquez.
También están los suboficiales segundos Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez, Daniel Adrián Fernández y Luis Marcelo Leiva y a los cabos principales Jorge Ariel Monzón, Jorge Eduardo Valdez, Cristian David Ibáñez, Mario Armando Toconas, Franco Javier Espinoza, Jorge Isabelino Ortiz y Hugo Dante Cesar Aramayo».
Completan la lista los cabos principales Luis Esteban García, Sergio Antonio Cuellar, Fernando Gabriel Santilli, Alberto Ramiro Arjona, Enrique Damián Castillo, Luis Carlos Nolasco, David Alonso Melián, Germán Oscar Suárez, Daniel Alejandro Polo, Leandro Fabián Cisneros, Luis Alberto Niz y Federico Alejandro Alcaraz Coria, así como el cabo segundo Aníbal Tolaba y el suboficial primero Alberto Cipriano Sánchez.
Por su parte, Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta y tripulante del buque San Juan, Alejandro, afirmó hoy que los familiares de los militares se sintieron «manipulados», al referirse a la decisión de la Armada de concluir las tareas para rescatar sobrevivientes en el sumergible desaparecido hace 15 días en aguas del Atlántico sur.
«Siento que nos manipularon desde el primer día. Nos mintieron y no nos dijeron toda la verdad. No sabíamos que iban a tomar la decisión de abandonar el rescate», declaró Tagliapietra a la señal televisiva TN.
En ese sentido, Jorge Villareal, padre del teniente de navío y personal militar del submarino Fernando, afirmó que pese a la información recibida por la Armada “causó angustia y tristeza entre los familiares”, pero observó que ante “la nada prefiere pensar en positivo”.
“No fueron palabras adecuadas para nosotros, queremos tener esperanzas pero debemos estar preparados para lo peor”, apuntó Villareal al canal TN.
En otro orden, Tagliapietra viajó a la localidad de Caleta Olivia
en calidad de abogado que representa a nueve familias de los tripulantes que se presentaron como querellantes en la causa por la desaparición de la nave, que instruye la jueza federal Marta Yáñez.
«Tuvimos una reunión muy positiva con la jueza, que me recibió, me mostró las 300 fojas que tiene la causa y aceptó que un grupo de familiares que represento como abogado sean a partir de ahora querellantes en el expediente», dijo Tagliapietra previamente a Télam.
En declaraciones radiales, la jueza confirmó que el gobierno nacional a través del Ministerio de Defensa, se comprometió a suministrar información, y le aclararon que la documentación oficial sobre el hecho «no está comprendida por la Ley de Inteligencia».
«La información que se dispone sobre el submarino no está comprendida por la Ley de Inteligencia Nacional. No dispongo de más información sobre el hecho de la que suministra la Armada. La causa sigue caratulada como averiguación de ilícito», afirmó la jueza.