El Congreso intentó durante los últimos veinte años avanzar en la discusión de bajar la edad de imputabilidad pero el tema nunca pudo llegar al recinto debido a la falta de acuerdo político, en tanto ahora la cuestión volverá a reactivarse con el proyecto que el Gobierno enviará al Parlamento para crear un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil, y que incluye una baja de 16 a 15 años en la edad para ser imputado por delitos graves.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó hoy que el gobierno enviará al Congreso, para debatir posiblemente en sesiones extraordinarias, un proyecto para crear un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil, que bajaría a 15 años la edad de imputabilidad para delitos graves, y que contempla un régimen social y educativo para que el menor no siga delinquiendo.
Si bien el Ministerio de Seguridad junto al de Justicia trabajaban desde hace 2 años en un proyecto para establecer un Régimen Penal Juvenil, que incluía una escala de la baja de la edad de imputabilidad a 14 años (dos años menos que la edad actual) para delitos realmente graves, como homicidios, violaciones y eventualmente delitos de robos con armas, el proyecto del gobierno finalmente fija en 15 años la edad de imputabilidad.
Luego de dos años de trabajo con expertos en el tema, se acordó dejar en 15 años la edad de imputabilidad e incluir un régimen social, educativo y terapéutico para que los menores no vuelvan a delinquir, para lograr mayores consensos a la hora del debate en el Parlamento, según reconocieron hoy fuentes del Gobierno que se refirieron al tema.
Se trata de un debate que resurge cada vez que se produce una seguidilla de delitos cometidos por menores y que se había reavivado a principios de 2017 luego del asesinato por parte de un menor del joven Brian Aguinaco en el barrio porteño de Flores.
Sin embargo, y a pesar de varios intentos por parte de diferentes gestiones, las discusiones sobre la baja de imputabilidad a menores siempre se trabaron en el Congreso por las divisiones políticas -que atraviesan a la mayoría de los bloques parlamentatios- y judiciales sobre esta materia.
Sólo el Senado pudo aprobar en 2009 un proyecto para bajar la imputabilidad, pero luego se empantanó en Diputados por las críticas de los legisladores kirchneristas, del radicalismo, la izquierda y del socialismo, y el proyecto perdió finalmente estado parlamentario.
En la actualidad hay al menos una docena de proyectos en Diputados para establecer un nuevo régimen penal juvenil, aunque sólo tres proponen bajar la edad de imputabilidad a los catorce años, que fueron elaborados por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el salteño Alfredo Olmedo y la puntana Ivana Bianchi.
Las divisiones en torno a la cuestión atraviesan a diferentes bloques, incluyendo a Cambiemos, el Frente Renovador y el kirchnerismo, donde en 2013 el entonces candidato a diputado bonaerense por el FPV-PJ e intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, se manifestó a favor de bajar la edad de imputabilidad y tuvo que soportar duras críticas de sus pares.