El secretario general de La Bancaria seccional La Plata, Federico Bach, pidió hoy a diputados y senadores de Juntos por el Cambio que traten la reforma de la Ley 15.008 que modificó en 2017 el régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia (Bapro).
«Es una ley inconstitucional. Hay amparos grupales y 5.000 individuales en la Justicia (contra la norma vigente). No tiene lógica, ni hay sustento para sostenerla», analizó el dirigente gremial esta mañana en declaraciones a radio Provincia, en el marco de un paro que se realiza en todas las sucursales de esa entidad bancaria para reclamar por el tratamiento de la reforma.
La norma que rige la Caja de Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores del Bapro se sancionó durante el gobierno de María Eugenia Vidal y no sólo elevó los 65 años la jubilación para hombres y mujeres, sino que además estableció un 75% del haber que se cobraba durante los años de actividad en reemplazo del 82% móvil que regía, con el argumento de que ese régimen llevaba la caja a una situación deficitaria.
Esa decisión generó un extenso conflicto con los trabajadores de la banca pública bonaerense y existen en la actualidad más de 5 mil presentaciones judiciales para que se declarare la inconstitucionalidad de la Ley.
En ese escenario, el Poder Ejecutivo envió en 2021 a la Legislatura un proyecto para modificar el régimen jubilatorio del Bapro, en el marco de una comisión especialmente creada por la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
La iniciativa se trabajó durante un año junto a representantes del gremio Asociación Bancaria, de jubilados, la asesoría legal, el Ministerio de Hacienda, la Caja de Jubilados y el Banco y, una vez enviada, la Cámara de Diputados la trató en 4 comisiones.
«La Suprema Corte pidió una solución política. Empleados y jubilados del Bapro armamos una mesa de diálogo con el poder político y con el gobernador Axel Kicillof. Llegamos a un consenso de nueva ley, donde todos perdemos un poquito, pero le da previsión al banco», rememoró Bach.
Resaltó que la propuesta «pasó por 4 comisiones, tomó estado parlamentario, pero (Mauricio) Macri, (María Eugenia) Vidal y (Cristian) Ritondo hicieron que no se pueda tratar» e insistió: «Juntos por el Cambio no dio quórum en la última sesión».
«Queremos que la ley no pierda estado parlamentario. Esperamos que la Legislatura trate el proyecto. Judicialmente está claro que se va a ganar todo lo que se presente. Si no hay nueva ley, los jubilados ganarán todos los juicios y eso recaerá en las arcas de la provincia», opinó Bach.
El nuevo proyecto pretende restituir los derechos vulnerados: devuelve la movilidad al 82% para jubilados y del 75% para pensionados, vincula la movilidad con el sueldo de los trabajadores activos, reduce la edad de jubilación de las mujeres a 60 años y equilibra la representación política en el directorio de la Caja.
A la vez, con el fin de evitar que esta reposición de derechos sea una carga sobre las finanzas provinciales, se establece un mecanismo de financiamiento solidario y equitativo: los aportes de los activos se incrementan en 2 puntos porcentuales y los de pasivos en 1.18, y se impone un nuevo régimen para quienes ingresen a trabajar al banco con aportes 5 puntos superiores al esquema actual.
Desde el Gobierno se cree que, con este nuevo esquema de financiamiento, el déficit financiero de la Caja se reduciría 10 años antes a la proyección realizada con la Ley vigente, de forma que no recarga las finanzas provinciales ni compromete el patrimonio del Banco Provincia.
Por otra parte, se condiciona el aporte de las utilidades del Bapro a los requisitos de solvencia del Banco Central, y el Estado bonaerense queda formalmente como garante final del sistema.
Sin embargo, el oficialismo no logra el acompañamiento de la oposición para avanzar con la propuesta.