La implementación de herramientas como la inteligencia artificial, la biometría y el blockchain en el turismo impulsa cambios en los hábitos de los viajeros y, según cálculos del Foro Mundial Económico, reportará hasta el 2025 beneficios por 700.000 millones de dólares para los clientes y 305.000 millones para las empresas del sector.
Las conductas de los turistas se modificaron de manera contundente según las estadísticas publicadas por el sitio especializado phocuswright.com, donde se muestra la penetración de la tecnología en cada fase del viaje.
Allí puede verse que el 80% revisa comentarios de otros viajeros, el 65 reserva en agencias en linea y, de ellos, el 45 lo hace desde smartphones.
Además, una investigación publicada por Travelsport’s, realizado en base a encuestas a más de 11 mil pasajeros de 19 países, calculó que en promedio se usan 15 tipos de apps durante el viaje para facilitar transporte, alojamiento, alimentación y servicios, entre otros ítems.
Desde el mostrador, las empresas también comienzan a implementar tecnología para transformar los modos en los que se muestran los productos y para que los viajeros puedan ahorrar tiempo o dinero en las fases tediosas de sus itinerarios.
Para ofrecer de manera más atractiva la oferta hotelera, empresas como Youvisit provee a cadenas como Hilton o GranVelas servicios de imágenes en 360 grados. Así, los posibles turistas pueden tener una experiencia inmersiva de todas las instalaciones disponibles, desde el lobby hasta las habitaciones.
La experimentación técnica también se está aplicando en la experiencia de los viajeros durante sus trámites en los aeropuertos: la estación aérea Reina Beatriz en Aruba está probando «la primera experiencia de autoservicios para pasajeros basada en biometría».
En ese aeropuerto de las Antillas se puede hacer el check-in, dejar equipajes, hacer migraciones y abordar sin interactuar con humanos pero exponiendo en cada uno de esos pasos sus datos biométricos.
Sin embargo, mientras la presencia de procesos automatizados de consulta gana terreno a través de chats controlados por inteligencia artificial, las plataformas de venta siguen proponiendo comunicaciones «omnicanal» (el cliente en el centro) y algunas apuestan a loa consejos personalizados por parte de especialistas.
Ese cambio de estrategia puede entenderse en los resultados de estadísticas sobre el sector turístico en las que se sostiene que casi el 70% de los viajeros temen no encontrar el mejor precio o no tomar la mejor decisión al reservar un viaje.
Pero a diferencia del empleado de la agencia de viajes tradicional -que poseía conocimientos en base a experiencia o estudio- la empresa argentina Almundo presentó una plataforma global que promete unir a expertos que viven en los destinos con los turistas.
«Almundo suma una red global de expertos en 50 destinos específicos, quienes crearán experiencias a medida de los gustos y características de cada viajero. Los expertos estarán a disposición antes, durante y después del viaje, a través de todos los canales de comunicación actuales de la compañía», comentó la compañía a través de un comunicado.
Finalmente, la más incipiente tecnología que se está sumando en esta industria está en el uso del blockchain, una especie de libro contable descentralizado en miles de puntos en derredor del mundo que asegura la inmutabilidad y transparencia de datos.
Gracias a las «cadenas de datos» no sólo es posible una identificación segura de pasajeros y un seguimiento de equipajes más eficiente sino que, además, las criptomonedas que se basan en esta tecnología permiten un registro de las transacciones irreversibles, evitando cargos duplicados en viajes, fraudes e incluso cargos bancarios por el cambio de divisas.