La casa donde el premio Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez escribió su obra cumbre «Cien años de soledad», sobre la calle Loma, en el sur de Ciudad de México, será convertida en un nuevo espacio para promover la literatura.
Se trata de la vivienda que Gabo alquilaba entre 1965 y 1967, apenas desembarcó en México -en busca de convertirse en escritor-, cuya propietaria hasta hoy Laura Coudurier, donó a la Fundación para la Letras Mexicanas (FLM).
«La FLM hará de la casa un espacio de impulso a la creación, así como un lugar de encuentro para la reflexión y el diálogo actualizado sobre temas relevantes de la literatura universal», publicó en su cuenta de Twitter la fundación @ComunidadFLM.
El post de anuncio abre un hilo en el que además agradece la generosidad de Laura Coudurier, hija de Luis, ya fallecido, quien ayudó al Premio Nobel cuando pasaba penurias económicas, ante el retraso en el pago de la renta.
En 1965, luego de renunciar a todas sus tareas como editor y redactor publicitario, García Márquez decidió dedicarse de tiempo completo, en esta casa, a la escritura de «Cien años de soledad», que le demandó 18 meses.
La construcción de la casa se conserva con las mismas características que tenía cuando García Márquez y su familia la habitaron y se mantiene en buenas condiciones pues ha estado sometida a constante mantenimiento.
Las actividades de la ahora denominada «Casa-Estudio Gabriel García Márquez» serán coordinadas por Geney Beltrán, editor, traductor y crítico literario, con apoyo del escritor Juan Villoro, informó ANSA.