La CGT define la próxima semana si llama a un paro nacional antes del Mundial

El sindicalismo se debate entre anunciar la fecha de un paro nacional en rechazo del plan económico del Gobierno, el aumento de las tarifas y el acuerdo con el FMI, o dar lugar al diálogo en busca de acuerdos que fue propuesto ayer por el presidente Mauricio Macri.
Desde la semana pasada se intensificaron los contactos entre los referentes de las principales corrientes gremiales, además de los encuentros de algunos dirigentes con miembros del Gobierno y con autoridades parlamentarias.
La semana que viene -semana corta por el feriado nacional del viernes 25- surgirán desde las hipotéticas “chimeneas del sindicalismo volutas de humo blanco o negro” a favor o en contra de realizar un paro nacional, como confió a Télam un dirigente gremial.
La fuente subrayó enfáticamente: “Humo blanco, si surgen soluciones entre los dialoguistas; humo negro, si la semana que viene el Consejo Directivo de la CGT decide concretar un paro nacional sin movilización”.
Consultado sobre qué color de humo veía en estos momentos, el gremialista indicó que “hasta hoy veo volutas de humo gris”, aunque aseguró que si “sale humo negro hay que producir el hecho (medida de fuerza), hay que hacerlo antes que comience el Mundial”, el próximo 14 de junio.
El lunes se reúne la Mesa Chica de la CGT en lugar y horario a confirmar y con la misma modalidad lo hará la Multisectorial, que integran entre otros las dos CTA, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), los movimientos sociales, y Pablo Moyano y otros dirigentes sindicales del moyanismo.
Pablo Moyano, como el primer actor de la Multisectorial, esta impulsando un paro nacional para el 7 de junio, y ya anticipó que rechaza cualquier cambio que se presente con la reforma laboral impulsada por el Gobierno, y trabaja en la organización de una marcha para el 25 de mayo.
En tanto, el triunvirato cegetista formado por Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, junto a Armando Cavalieri, José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Jorge Sola y Omar Pérez, entre otros, discutirán en la Mesa Chica de la CGT el temario a llevar a la reunión del Consejo Directivo de la central obrera.
Ese encuentro está pautado para el jueves de la semana que viene en Azopardo 802, sede de la central obrera, a media tarde, y allí cada corriente llevará sus propuestas; hasta el momento prevalece la idea de fijar la fecha de una medida de fuerza, según coincidieron diversas fuentes gremiales.
Las disidencias pasan en cuanto a cuál sería el momento oportuno para llevar adelante la medida de fuerza, ya que algunos creen que debe ser antes del 14 de junio (fecha de inicio del Mundial de Rusia), mientras que otros prefieren esperar la llegada de una misión del FMI al país con el fin de recibirla con el paro. Igual, todos coinciden en que de concretarse el cese de actividades, éste sea sin movilización.
En tanto, el Smata, el poderoso gremio de los mecánicos, que conduce Ricardo Pignanelli, volvería a participar de las reuniones de la central obrera tras un período en el que estuvo ausente de las decisiones de la CGT.
Por otra parte, fue confirmado un encuentro del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anoche, con el titular de la Unión de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros (Utghra) e interventor del PJ nacional, Luis Barrionuevo, según confió a Télam una fuente gremial.
También se reunió en un prolongado almuerzo la mesa chica de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT,) hace 48 horas, para evaluar la situación socioeconómica del país y qué va a hacer ese sector.
Omar Maturano, Mario Caligari, Omar Pérez, Juan Pablo Brey y Roberto Fernández dieron mandato al titular de la corriente, Juan Carlos Schmid, a trasladar el pedido de un paro nacional de 24 horas de la CATT en la reunión del Consejo Directivo de la CGT el jueves próximo.