La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), gremio que representa a 13 mil afiliados en los 80 hospitales bonaerenses y sus centros de salud, más los hospitales municipales y el Hospital Posadas (nacional), decidieron dos nuevos paros, durante el Congreso Provincial de Delegados que realizó en su sede de Avenida Caseros 4140 (CABA).
Las medidas de fuerza serán un paro de 24 horas el próximo miércoles 29 de mayo en el marco del paro general, y otro de 48 horas para la semana siguiente, en reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal de cierre de paritarias 2018 y apertura de discusión paritaria 2019. También marcharán al Congreso Nacional el martes 28 en apoyo a la nueva presentación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
El gremio le exige a la gobernadora Vidal la convocatoria paritaria para discutir salarios y condiciones de trabajo, a partir de su incumplimiento del acuerdo alcanzado en noviembre pasado que comprometía el llamado a la discusión paritaria antes de finalizar el año 2018 y que no fue realizado, y a la vez, habiendo transcurrido cinco meses de 2019, «falta de negociación que pone a los profesionales de la salud en una situación de discriminación respecto al resto de los estatales», explicaron luego del Congreso realizado en su sede porteña de Avenida Caseros 4140.
Con las próximas medidas de 24 horas el 29 de mayo y de 48 horas la semana posterior, CICOP completará 12 días de paro en 2019 ante el incumplimiento de Vidal, con con 6 medidas de fuerza de 24 horas y tres de 48.