La Mesa Nacional de la Coalición Cívica ARI y su bloque de diputados nacionales ratificó hoy su convicción de que “la única medida eficaz para combatir el espionaje ilegal en Argentina es eliminar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)” y crear en su lugar un organismo que sólo coordine a las fuerzas de seguridad en la prevención y el combate del crimen organizado y el terrorismo.
Los dirigentes recordaron que en 2016, a poco de llegar Cambiemos al gobierno, Elisa Carrió presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para reformar estructuralmente el sistema de inteligencia nacional, mediante la derogación de las leyes que crearon la AFI y la ex Secretaria de Inteligencia de Estado (SIDE), para ser reemplazadas por un nuevo sistema nacional de investigación, transparente y acorde con las garantías constitucionales que deben regir en un Estado de Derecho.
“La Coalición Cívica ARI y su bloque de diputados nacionales recuerdan que, en sus casi 25 de años de historia política, Elisa Carrió y dirigentes de su partido han sido víctimas de distintas operaciones de inteligencia y amenazas que no han cesado”, aseguraron en un comunicado de prensa.
En este sentido recordaron las “intimidaciones” contra Carrió cuando investigó el crimen de Leopoldo «Poli» Armentano, apenas ingresada a la política en los ‘90, las operaciones sufridas durante la comisión de lavado de dinero que presidió en el 2001, las falsas cuentas en Suiza atribuidas a Enrique Olivera en la campaña electoral del 2005 y las denuncias contra Carrió orquestadas desde la AFIP en la campaña electoral del 2013.
“El oscuro y podrido mundo del espionaje, las amenazas y las operaciones terminarán cuando un mensaje claro en su contra sea enviado desde el Estado y desde la dirigencia política. Nuestro país podrá dar ese paso si crea un organismo transparente que sea capaz de combatir el crimen organizado del que forman y formaron parte también agentes de inteligencia de todo tipo”, advirtieron los dirigentes.
Según recordaron, la agencia que crea la ley que presentó Carrió en 2016 propone investigar los delitos federales de terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas, tráfico de personas, entre otros; una restricción y control de los fondos de la agencia de investigación y separa el sistema de inteligencia del sistema de investigación, entre otras cuestiones.