La Comisión Provincial por la Memorica repudió los despedidos de Télam

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) expresó un mensaje de solidaridad con los trabajadores despedidos de la Agencia nacional de noticias Télam al manifestar en un comunicado que “repudiamos una decisión que avasalla derechos laborales, cercena la libertad de expresión y vulnera el derecho a la comunicación de toda la ciudadanía”, manifestaron.

El organismo de Derechos Humanos argumentó su mensaje de solidaridad al considerar que de esta manera se vulnera la “libertad de expresión” y “lesionando gravemente el derecho a la comunicación de la ciudadanía”.

“La CPM repudia la decisión de los directivos de la agencia nacional de noticias Télam, avalada por el Sistema Federal de Medios Públicos, de despedir a 354 trabajadores de prensa. Los despidos de Télam se suman a otras medidas de vaciamiento en las señales y plataformas que producen contenidos públicos, vulnerando la libertad de expresión y lesionando gravemente el derecho a la comunicación de la ciudadanía”, expresaron.

Además, apuntaron contra las explicaciones que dio el titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, las cuales cubrían los verdaderos motivos de un ajuste en la planta del Estado.

Concentración en La Plata, en solidaridad con los despedidos.
“Bajo el falaz discurso de modernizar la agencia de noticias y sin razones que justifiquen la medida el consejo directivo de Télam decidió despedir a 354 trabajadores, casi un 40% de los periodistas de planta, disminuyendo la capacidad de seguir brindando una comunicación plural y de calidad. Ante esta situación, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se solidariza con los trabajadores despedidos y repudia una decisión que avasalla derechos laborales, cercena la libertad de expresión y vulnera el derecho a la comunicación de toda la ciudadanía”, manifestaron.

Además, recordaron que los despidos de Télam se suman al recorte en la planta de trabajadores del área de contenidos de la Televisión Digital Abierta (TDA), de las señales de Encuentro, Depor TV y Paka-Paka.

“En ese sentido, la CPM advierte con preocupación la definición de una política de vaciamiento de las señales, medios y plataformas que producen contenido público”, cerraron.