La cronología del conflicto docente bonaerense, el más extenso de la última década

Esta es la cronología del conflicto docente en la provincia de Buenos Aires que finalizó hoy con la aceptación de los seis gremios docentes bonaerenses a la última oferta salarial del Ejecutivo provincial.

6 de febrero: En la primera reunión del año, los gremios docentes bonaerenses rechazaron la oferta de aumento salarial del 18% con una cláusula gatillo de ajuste por inflación en cuatro cuotas formulada por el gobierno de la provincia.

23 de febrero: Los gremios resolvieron no iniciar las clases el 6 de marzo y adhirieron al paro nacional por 48 horas dispuesto por las entidades sindicales nacionales.

3 de marzo: El gobierno bonaerense ofreció el pago de una suma no remunerativa a cuenta del incremento salarial pero “supeditada al inicio de clases”. Los sindicatos lo rechazaron y el Ejecutivo dictó la conciliación obligatoria. Además, resolvió que los alumnos deberán recuperar los días de clases perdidos por las medidas de fuerza durante el receso invernal.

6 a 10 de marzo: Pararon los docentes cuatro días consecutivos en adhesión a medidas nacionales por la no convocatoria a la paritaria nacional y por los reclamos provinciales.

13 al 16 de marzo: El Frente Gremial Docente de la provincia paró otra vez cuatro días, los dos últimos en adhesión a la huelga nacional de maestros.

15 de marzo: En el marco del paro, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció un adelanto de entre 1.500 y 3.750 pesos a los docentes de la provincia, a cuenta de las paritarias, y un reconocimiento extraordinario por presentismo de 1.000 pesos a quienes trabajaron en los días de paro.

16 de marzo: Los gremios docentes realizaron una masiva marcha en La Plata para pedir a la gobernadora un aumento salarial que pusiera a los maestros por encima de la línea de pobreza y advirtieron que si no había una convocatoria a la paritaria nacional del sector la respuesta sería una huelga con movilización hacia la Plaza de Mayo.

17 de marzo: Nuevo paro. Esta vez de los maestros bonaerenses nucleados en Suteba y Udocba.

20 al 23 de marzo: El Frente Gremial Docente de la provincia volvió a parar cuatro días, dos de ellos en adhesión a medidas de fuerza nacionales de maestros.

22 de marzo: Los docentes de todo el país realizaron una multitudinaria marcha a Plaza de Mayo, en la que los principales oradores de las confederaciones de los trabajadores de la educación reclamaron al gobierno la convocatoria a una paritaria nacional y llamaron a la defensa de la escuela pública.

5 de abril: Nuevo paro del Frente de Unidad Docente bonaerense.

6 de abril: Los docentes bonaerenses pararon en adhesión a la huelga nacional de maestros.

9 de abril: La Policía de la Ciudad de Buenos Aires impidió que sindicalistas docentes instalaran una “escuela pública itinerante” en un operativo en el que se detuvo al menos a cuatro personas frente al Congreso de la Nación, en el mismo lugar donde se instaló la “Carpa Blanca Docente” que se convirtió en un emblema de la lucha por mejores salarios entre 1997 y 1999.

11 de abril: El Frente de Unidad Docente bonaerense adhirió a la huelga nacional de maestros por la represión frente al Congreso durante el intento de instalar la escuela Itinerante.

18 de abril: El gobierno bonaerense ofreció a los docentes un acuerdo hasta el 2019 que incluía para este año una suma fija de 750 pesos por cargo en compensación del 2016 y un aumento salarial de 20% como piso o lo que mida la inflación. La propuesta incluyó también un adicional que podía alcanzar los 5.300 pesos al año en caso de reducción global del presentismo.

26 de abril: Un fallo judicial exhortó a los sindicatos docentes a no adoptar medidas de fuerza por 30 días y ordenó al Ejecutivo bonaerense devolver los descuentos que les hizo a los maestros por los días de paro. La gobernadora apeló la medida.

2 de mayo: El gobierno bonaerense elevó hasta los 2.500 pesos la oferta a los docentes de una suma no remunerativa extraordinaria para atender los reclamos por la pérdida de poder adquisitivo por inflación durante 2016 y redujo de tres a dos las cuotas para aplicar el 20% de aumento salarial para este año, pero los gremios rechazaron por “insuficiente” la propuesta.

9 de mayo: El gobierno provincial otorgó un nuevo anticipo remunerativo de entre 1.000 y 2.500 pesos a los docentes provinciales a cuenta de los futuros incrementos.

12 de mayo: Los gremios bonaerenses nucleados en el Frente de Unidad Docente hicieron una jornada provincial de protesta, sin paro, en reclamo de la devolución de lo descontado de sus salarios por los días huelga.

17 de mayo: Reeligieron a Baradel como secretario general de Suteba.

12 de junio: Los gremios rechazaron un incremento del 21% en dos cuotas más una cláusula gatillo de ajuste por inflación, una compensación no remunerativa por la pérdida del poder adquisitivo de 2016, además de una propuesta automática de incremento para 2018 y 2019 efectuada por el Gobierno.

13 de junio: Tercer anticipo a cuenta para los docentes de entre 1.000 y 2.500 pesos, según los rangos salariales.

14 de junio: El Frente de Unidad Docente bonaerense paró por la falta de solución al reclamo salarial y por descuentos de días de paro.

28 de junio: El gobierno propuso a los gremios un aumento del 21,5% en dos tramos para este año y un 2,5% de reconocimiento por la pérdida del 2016. Además, el Ejecutivo bonaerense dijo que no descontará los tres adelantos que hizo este año a cuenta de los futuros aumentos, por lo que los gremios estimaron que la oferta global ronda el 27%.