El Indec dio a conocer el informe de Balanza de Pagos del primer trimestre del año y arrojó una suba de casi 55 mil millones de dólares en ese lapso. Todavía no se computo el acuerdo con el FMI con lo cual el número será mucho mayor.

El Indec publicó el informe de Balanza de Pagos y se conoció que la deuda externa llegó en el primer trimestre del año a u$s 253.741 millones y aumentó u$s 19.192 millones respecto del último trimestre del año anterior. La cuenta corriente acumuló en ese lapso un déficit de u$s 9.623 millones.

La deuda externa aumentó, en el primer trimestre del año, en u$s 54.873 millones, lo que equivalió a un incremento del 27,5% en forma interanual, desde el pasivo de u$s 198.868 millones de un año atrás. El incremento se debió principalmente a las emisiones de deuda del gobierno general y del Banco Central, según publicó ámbito.com.

A fin de marzo último el 60% de la deuda correspondió al gobierno general; 9% al Banco Central; 3% a las sociedades captadoras de depósitos, el 1% a otras sociedades financieras y el 27% a sociedades no financieras y hogares.

En este estado de cuenta no se cuenta todavía el crédito que por u$s 50.000 millones el gobierno tomó en el acuerdo con el FMI.

El 87% de la composición de la deuda externa a valor nominal, por tipo de moneda, está nominada en moneda extranjera. La mayor proporción, en un 68%, es en dólares.

En el primer trimestre del año la cuenta corriente registró un déficit de u$s 9.623 millones que significó un aumento del 34,4%, respecto del pasivo de 7.158 que registraba en marzo del año pasado.

El Indec señaló que este aumento se explica por los saldos negativos en la balanza de bienes y servicios de u$s 5.279 millones y en los ingresos primarios de u$s 4.514 millones, y por un superávit de ingresos secundarios u$s 170 millones.

En el período relevado por el organismo la cuenta financiera mostró un ingreso neto de capitales de u$s 10.083 millones y por efecto de las transacciones de la balanza de pagos, las reservas internacionales se incrementaron en u$s 6.153 millones, respecto del primer trimestre de un año atrás.

Al 31 de marzo pasado la economía argentina registró una posición de inversión internacional neta acreedora a valor de mercado de u$s 27.304 millones, u$s 4.426 millones mayor que en el trimestre anterior.