La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, enviará en octubre a la Legislatura bonaerense el proyecto de Presupuesto general de gastos 2018, probablemente después de las elecciones, y espera aprobarlo antes del recambio legislativo, según informaron fuentes parlamentarias y del Poder Ejecutivo.
La denominada «Ley de leyes» ingresará por Diputados y, según los voceros consultados, «la decisión política es tratarlo antes del 10 de diciembre -cuando se renueva la mitad de la Cámara baja y de Senadores- para evitar tener que negociar con los frentes más rígidos que se armarán a partir de la asunción de Cristina Kirchner en el Congreso».
Para las fuentes del oficialismo, «tras el recambio se pondrá más difícil negociar aún con legisladores e intendentes que hoy están mejor predispuestos a una conversación racional, ya que con la llegada al Senado de la ex presidenta se pondrán más duros».
Si bien aún no comenzaron las reuniones entre los funcionarios del Ejecutivo y los legisladores, se estima que en la primera semana de octubre se inicien los encuentros entre los ministros y los integrantes de las Comisiones de Presupuesto e Impuestos de ambas Cámaras.
«La inversión en obra pública seguirá siendo prioridad y tendrá gran cantidad recursos asignados», indicaron los voceros.
El Fondo de Infraestructura Municipal, que este año repartió $8.500 millones para obras locales, no estaría inicialmente incluido dentro del proyecto de Presupuesto ya que la estrategia del Gobierno será incorporarlo en la discusión legislativa, tal como ocurrió en 2016 y 2017, según las fuentes consultadas.