El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, recibirá el próximo jueves de manos de empresarios, dirigentes sindicales y referentes cooperativistas y de organizaciones sociales, un documento critico al modelo económico y la situación social del país, denominado, “repensar el modelo de Nación”.
El texto será entregado en un encuentro que se realizará a partir de las 12 en la sede de la CEA, ubicada en Suipacha 1034, de la Ciudad de Buenos Aires.
Según pudo saber Télam, el documento contiene 21 puntos con reclamos y propuestas consensuadas por todos los sectores, con el foco puesto en lograr “una Patria fundada en la solidaridad y el trabajo”.
El titular de la Conferencia Episcopal Argentina recibirá a empresarios de la Unión Industrial (UIA), dirigentes del Consejo Directivo de la CGT, como Rodolfo Daer (Alimentación) y del Frente Sindical para el Modelo Nacional que encabezan el líder camionero, Hugo Moyano, el bancario Sergio Palazzo y Ricardo Pinganelli de Smata, que llevó adelante una movilización multitudinaria a la Basílica de Luján bajo el lema “Paz, Pan y Trabajo”.
También estarán referentes de ambas CTA (CTA-Autonoma y CTA-de los Trabajadores), de organizaciones sociales, de la economía popular, como la CTP y Barrios de Pie, y del mutualismo y el cooperativismo.
El documento reclama un «cambio de dirección» del rumbo económico, ante la «preocupante» situación social, que tenga como eje un «modelo de país sobre la base de la industria nacional, la producción y el empleo», dijo a Télam Hector Amichetti, secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) y uno de los máximos referentes de la Corriente Federal de Trabajadores.
En un comunicado, la CEA confirmó el encuentro y aclaró que el documento no fue consensuado con la institución, que preside monseñor Oscar Ojea.
«El jueves 13 de diciembre, monseñor Oscar Ojea recibirá a un grupo de diversos dirigentes sociales, sindicales, y del mundo empresario, quienes le entregarán un documento que ellos han elaborado con el objetivo de realizar un aporte frente a la situación social que se vive en el país», dice el escueto comunicado, que lleva la firma del presbítero, Máximo Jurcinovic, responsable de prensa de la CEA.
Asimismo, señala que «el presidente del Episcopado ha recibido esta solicitud de audiencia por intermedio de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social».
Por último, aclara que el «documento no ha sido elaborado por la Conferencia Episcopal Argentina y la citada reunión no contempla una firma conjunta».