La inflación subió 2,7% en abril

El índice de precios al consumidor a nivel nacional registró un aumento de 2,7% en abril, debido al incremento de las tarifas públicas, el transporte y los alimentos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con este incremento, en el primer cuatrimestre del año la inflación minorista fue de 9,6%.

Según la información que difundió hoy el Indec, la inflación de abril fue de 2,7%, impulsada por los rubros de vivienda, agua, electricidad, gas y otros, transporte, y prendas de vestir y calzado. En el año acumula, 9,6%, de acuerdo a los datos estimados hoy. A 12 meses, la suba de precios muestra un alza de 25,5%, según los datos del organismo público.

La inflación núcleo, que elimina precios regulados y estacionales, fue alta también este mes. La medida que sigue de cerca el Banco Central (BCRA) llegó a 2,1% en abril.

La meta oficial del 15% ya está descartada, tras las fuertes subas de tarifas y la depreciación del peso. Pese a que el ancla inflacionaria sigue siendo la paritaria. Incluso hoy se firmó el acuerdo correspondiente a 2018 para el sector metalmecánico. Según el Ministerio de Trabajo, contempla un aumento del 15% a ejecutarse en dos tramos: 10% en mayo y un 5% en septiembre. Se acordó una revisión del acuerdo a realizarse en diciembre.