La inflación de agosto fue de 3,9%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer hoy el Indice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de agosto, que alcanzó el 3,9% a nivel nacional, mientras que en el Gran Buenos Aires alcanza al 4,1%. De esta forma, se transformó en el índice más alto del año y el 2018 ya acumula un 24,3%.

Ello ocurre luego de la escalada del dólar que se tradujo en el alza de los precios de todos los rubros.

En paralelo, un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) reveló que la inflación de agosto se ubicó en torno al 4,3%. Se trata del valor más alto desde abril de 2016. Asimismo, el poder adquisitivo se ubicó en su peor momento desde 2010, con una caída del salario real del 11,7% entre noviembre de 2015 y agosto de 2018.

El organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó dichas cifras en el informe mensual de inflación correspondiente para agosto de 2018. El mismo detalla que “la inflación mensual (preliminar) de los asalariados registrados fue del 4,3% en agosto, el valor mensual más alto desde abril de 2016”.

Asimismo, remarca que en lo transcurrido de este año, el aumento de precios acumulado registra un alza del 24,5%. En términos comparativos, si se toma agosto de 2018 respecto al igual mes del año pasado, la cifra se eleva al 34,1%.