La Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata revocó un fallo que había beneficiado al sindicalista Marcelo Balcedo, detenido por lavado de activos en Uruguay, por alrededor de 84 millones de pesos que debía pagarle la Municipalidad de La Plata por presunta “discriminación” publicitaria entre 2007 y 2014.
En el fallo, al que tuvo acceso Télam, la Cámara sostuvo que Balcedo “no pudo acreditar las ganancias concretas y efectivas que se ha visto privado o impedido de obtener durante el lapso que duró la falta de asignación de pauta oficial”.
La misma decisión adoptó en cuanto al rubro “daño a la imagen y daño moral” y entendió que no pudo ser acreditado “los presupuestos de la responsabilidad del estado”.
La demanda del ex dirigente de Soeme había sido interpuesta por entender que entre el 2007 y el 2014, durante la gestión de Pablo Bruera, el municipio lo discriminó en torno al reparto de la pauta oficial en los medios que son de su propiedad: el Diario Hoy y la red 92.
Balcedo obtuvo un pronunciamiento favorable en primera instancia y hasta logró que una jueza ordenara en 2016 el embargo de las cuentas del municipio, ya en ese momento a cargo de Julio Garro.
El ex secretario del Soeme y su esposa están detenidos en Uruguay desde el 4 de enero pasado a raíz de una causa por lavado de dinero y asociación ilícita en la que se investiga el vaciamiento del gremio, que tramita en el juzgado federal de La Plata a cargo de Ernesto Kreplak.
También fue detenido en Argentina Mauricio Yebra, mano derecha y presunto testaferro de Balcedo, quien fue procesado con prisión preventiva por el magistrado.
Balcedo fue detenido en una lujosa chacra en el balneario uruguayo de Piriápolis, con una importante cantidad de dinero en su poder, así como armas de fuego y numerosos autos de lujo que no estaban registrados ni declarados ante los organismos correspondientes.
Más tarde, se encontraron más de 7 millones de dólares en cajas de seguridad que el sindicalista y dueño del diario platense Hoy tenía en Uruguay.