La Legislatura tratará la reurbanización de la Villa 31 y concesiones en Palermo y Recoleta

La Legislatura porteña tratará hoy la reurbanización del barrio Padre Carlos Mugica, conocido como la Villa 31 de Retiro, junto con el permiso para la construcción de una sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID, las nuevas concesiones del complejo Buenos Aires Design y el predio que ocupa la playa de estacionamiento del hipódromo de Palermo.
Según acordaron los jefes de bloques legislativos, la sesión ordinaria comenzará a las 12 y cada espacio político tendrá entre diez y 20 minutos para fijar la postura respecto de los expedientes, cuyo tratamiento será de “primera lectura”, es decir, que requerirán de una segunda aprobación.
El primer proyecto elaborado por el Gobierno porteño busca “integrar” el barrio Padre Carlos Mugica al resto de la Ciudad y “la radicación definitiva de sus habitantes en un hábitat adecuado”.
Para ello, promueve la dotación “de los servicios públicos, infraestructura y equipamiento comunitario necesarios” en el barrio, así como “la readecuación de las viviendas para alcanzar estándares de habitabilidad apropiados, la disposición de oferta educativa, sanitaria y de movilidad y el derecho de acceso a la justicia de la totalidad de las habitantes”.
De manera complementaria, los diputados pondrán en debate un proyecto del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para hacer un edificio puente para el BID a través de una cesión de un espacio en las proximidades de la Villa 31 y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires por parte de la Ciudad a la Nación, por cien años.
La iniciativa fija que la Nación, a su vez, transfiera en usufructo del BID el espacio para construir un edificio puente que será la sede de ese organismo interamericano de crédito.
La institución se hará cargo del costo de la obra, que consistirá en un puente peatonal con oficinas y parque público, que comunicará el barrio Recoleta con el asentamiento por encima de las vías férreas y de la futura traza de la nueva Autopista Illia.
Por otra parte, los diputados discutirán la ley para habilitar una nueva concesión por un plazo de hasta 30 años del complejo Buenos Aires Design, que en la actualidad es explotado por la empresa Irsa mediante un contrato vigente el 18 de noviembre próximo.
Dentro de los temas programados figura también la concesión de la playa de estacionamiento del Hipódromo de Palermo, que estuvo por años en medio de un litigio judicial, para convertir ese espacio en un polo gastronómico, sitios para prácticas deportivas y para actividades culturales.