La línea telefónica gratuita 144 de atención a mujeres en situación de violencia recibió unas 252 mil llamadas a lo largo de 2018 en la provincia de Buenos Aires y entre los principales motivos por los que consultaron se destacan el maltrato psicológico, el físico y el sexual.
De acuerdo a un trabajo del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires al que accedió Télam, durante el año pasado, en promedio, se recibieron unas 21 mil llamadas por mes.
La violencia psicológica (celos, controles, invasión de la privacidad, humillaciones, insultos y descalificaciones) fue la principal causa de las consultas, seguida por la violencia física (golpes, empujones, patadas) y por la violencia sexual (violación, obligar a tener relaciones, negarse a usar perservativo).
Desde Derechos Humanos detallaron que el 73% de los casos de violencia «se dieron en el ámbito intrafamiliar» y añadieron que «como se trata de una problemática que no discrimina ni edad ni clase social, ya que las consultas provienen de mujeres todas las edades y estatus sociales».
«El análisis de las llamadas que recibe la Línea 144 en la provincia indica que hay un incremento sostenido de las llamadas referidas, puntualmente, a casos de violencia de género», plantearon ante la consulta de esta agencia, aunque no especificaron en qué cantidades crecieron esas comunicaciones respecto de años anteriores.
Desde el Instituto Provincial de Género atribuyen la suba en las llamadas a las acciones y campañas de difusión que se llevan adelante desde el organismo en todo el territorio bonaerense con el propósito de promover una vida sin violencia.
«Debido a un permanente trabajo de promoción de la Línea 144 PBA se logró un mayor nivel de conocimiento de este canal de consulta y asesoramiento», explicaron.
La línea 144 atiende consultas y brinda asesoramiento, orientación y derivación en los casos en que fuera necesario articular con autoridades nacionales, provinciales o municipales.
Es confidencial, gratuita, está disponible los 365 días del año, las 24 horas del día y se encuentra a disposición de todas aquellas personas, de todas las edades, que tengan inquietudes acerca de esta problemática y requieran información, orientación o contención.
Sobre el tipo de contención que se les brinda a las personas que llaman, desde el Instituto especificaron que «hay una escucha atenta y activa: se contiene y asesora a la persona que llama» y apuntaron que, en base a la necesidad planteada, se realiza una derivación a los recursos disponibles en el municipio: las áreas de género, el 911, las fiscalías, comisarías o servicios locales.
«Según un protocolo interno, se evalúa el caso y se deriva al equipo profesional interdisciplinario que presta seguimiento hasta que queda referenciado con un organismo específico», manifestaron.
Desde el organismo se especificó que «el principal eje de nuestra política se enfoca en trabajar desde una perspectiva de género con todos los actores sociales y buscar mecanismos para alcanzar la transversalización de la mirada de género en los diferentes ámbitos y poderes de la provincia de Buenos Aires».
Destacaron además que desde la provincia hay diversas políticas públicas de género vinculadas con la protección y asistencia de la mujer como la Red de Hogares de Protección Integral, un Fondo Emergencia; Mesas locales; Equipo de Casos Críticos; Tobilleras duales; entre otras.