La llegada de turistas extranjeros a la argentina lleva 16 meses de crecimiento sostenido, con más de 2 millones de arribos por los distintos aeropuertos del país en el período que va de enero a octubre de 2017, lo que representa un incremento interanual del 6,8 por ciento, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la Encuesta de Turismo Internacional (ETI).
Después de años de amesetamiento y 17 meses de caídas constantes, el turismo internacional volvió a la senda del crecimiento producto, entre otros factores, de la mejora en la conectividad aérea, el desarrollo de nuevos productos turísticos, las nuevas disposiciones en cuanto a la devolución del IVA en alojamiento, y las acciones de promoción en los diferentes mercados de turismo emisor.
«Una Argentina abierta al mundo y un país conectado eran los objetivos que nos planteamos al comenzar nuestra gestión, y con la Revolución de los Aviones logramos recuperar el rumbo del crecimiento turístico. Hoy la llegada de turistas extranjeros crece sostenidamente desde hace 16 meses», destacó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.
Asimismo, el gasto promedio de los turistas extranjeros también mostraron un camino ascendente registrándose en el período enero-septiembre un ingreso total por 2.005 millones de dólares, lo que representa un incremento del 7% respecto de igual período del año 2016.
Durante el tercer trimestre del año, la ETI publicó que el gasto turístico fue de 677 millones de dólares, deglosado en un gasto promedio de 1.170 dólares por turista, siendo los visitantes procedentes de Europa los que realizaron mayor desembolso, con 1.672 dólares por estadía.
En cuanto al mes de octubre -las estadísticas se revelan con unos dos meses de diferencia-, de los turistas que ingresaron a la argentina, siempre vía aérea,, 3 de cada 10 fueron brasileros, un 29 por ciento más que en octubre de 2016, y le siguieron Resto de America ,con un 17 por ciento, europeos, con un 16 por ciento, y chilenos, con un 14 por ciento.
También en octubre, los turistas extranjeros presentaron una estadía promedio de 10,9 noches, encabezados por los provenientes de Europa, que permanecieron 15,9 % de noches promedio; Estados Unidos y Canadá, con 11,1 % de noches; y el Resto de América, también con 11,1 por ciento de pernoctes, mientras que los turistas brasileros, que si bien representan la mayor cantidad de turistas, pasan 6 noches de estadía promedio.
Por su parte, en los primeros nueve meses de 2017, en Argentina se registraron casi 15,5 millones de turistas hospedados (extranjeros y nacionales), lo que significó un 8,4 % más que en el mismo período del año anterior y marcó un nuevo récord histórico, según datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH).
La EOH suministra mayormente datos de septiembre último, cuando el total de turistas hospedados fue de 1.683.730, con un alza interanual de 4,8 %, divididos en 1.374.153 residentes en Argentina y 309.577 llegados del exterior. En este sentido, el crecimiento fue mayor entre los extranjeros (8,7 %) que entre los residentes en el país (3,9 %).
La mayor cantidad de viajeros se registró en la ciudad de Buenos Aires, con 428.463 visitantes, seguida por la Patagonia y el Litoral, con 297.698 y 278.538, respectivamente.
Estas cifras muestran un incremento en el número de turistas nacionales de 15 meses consecutivos de crecimiento, con récords históricos, como el del último fin de semana largo donde se movilizaron más de un millón de turistas, o las visitas a los Parques Nacionales, como Iguazú, que superó el millón de visitantes en octubre de este año.
De acuerdo a los índices suministrados por el Ministerio de Turismo, el Norte Grande tuvo la mejor temporada invernal de la historia, donde las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Corrientes, Miisones, Santiago del Estero y La Rioja registraron vacaciones de invierno récord en viajeros y ocupación hotelera.