Myriam Chávez de Balcedo, madre de Marcelo Balcedo, el sindicalista y empresario detenido en enero pasado en Uruguay, fue llevada por la fuerza pública a una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo bonaerense después de que no se presentara en dos convocatorias anteriores, informaron fuentes de esa cartera y trabajadores del Diario Hoy.
Es que “Nené” Chávez debía presentare a una audiencia convocada por el ministerio que conduce Marcelo Villegas en el marco del conflicto que mantiene con 120 trabajadores despedidos de ese matutino y de la radio Red 92, ambas propiedad de su hijo Marcelo Balcedo.
Los empleados de ambos medios no percibieron los salarios de enero, febrero ni marzo, y desde el 13 del mes pasado Chávez les impide ingresar a sus lugares de trabajo, pese a que rige una conciliación obligatoria que hoy fue extendida por 15 días más.
“Como Chávez, actual directora de los medios propiedad de su hijo, no se presentó a ninguna de las dos audiencias anteriores, hoy el ministerio dispuso que la fuerza pública la vaya a buscar al country Abril, donde ella vive”, contó a Télam David, uno de los periodistas del diario.
Así, la mujer fue llevada hoy a las 9 de la mañana a la sede de la cartera laboral de las calles 56 entre 17 y 18, donde mantuvo una reunión con la delegada regional y el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Antonio Guillen.
Tras la audiencia, Guillen explicó a Télam que «la directora del diario Hoy expresó que no quiere dialogar con los gremios y que no dispone de recursos para pagar salarios».
El dirigente gremial aseguró que «la señora ‘Nené’ alegó que está esperando a ver si le renuevan una pauta publicitaria de cerca de 4 millones de pesos mensuales a la que dice tener derecho para destinar ese dinero al pago de salarios e indemnizaciones».
«Es evidente que pretende pagar con dinero de los contribuyentes las obligaciones de la empresa», aseveró.
«Chávez niega el ingreso a sus lugares de trabajo a más de un centenar de trabajadores alegando que no los necesita, pero sin cumplir con ninguna normativa legal en cuanto a sus despidos e indemnización y les adeuda el salario desde enero», explicó.
Ante los incumplimientos de la empresa, el Ministerio de Trabajo además notificó a Chávez de Balcedo que se extiende por 15 días hábiles la conciliación y que «son nulos» los actos que hubiese adoptado Edigráfica SA en este tiempo.
A la vez, Guillen expuso que la cartera laboral «accedió al reclamo de los sindicatos presentes (prensa, locutores y operadores) para que se intime a Balcedo a que presente la documentación sobre los empleados registrados».
En los próximos días, el ministerio citará a una nueva audiencia con el objetivo de encauzar la negociación entre las partes.