La murga uruguaya Falta y Resto se presentará en Argentina con su nueva formación “igualitaria”

La tradicional agrupación montevideana Falta y Resto presentará en Argentina su espectáculo “Misa Murguera”, en el cual incorporan por primera vez a mujeres dentro de su formación, rompiendo así con el paradigma de más de un siglo de murgas casi exclusivamente masculinas en Uruguay.
A partir de este año, Falta y Resto incorporó a las cantantes Carolina Belén Favier, María José Hernández, Martina Cal Dos Santos, Jhoanna Duarte, Camila Sosa y Papina De Palma; que ya son parte de una formación estable que presenta 17 artistas en escena.
“Si estamos hablando de un género que representa al pueblo, no podemos ser todos machos”, comentó el director de la murga, Raúl Castro. “Si cantamos a coro sin estrellas ni líderes, si somos un pedazo de pueblo que sube al escenario para decir lo que le pasa y transformarlo en alegría; para mantener cierta coherencia en la representación popular debemos incluir a las mujeres”, reflexionó.
Para Castro, luego de estar al frente de Falta y Resto por 37 años la presencia femenina en la murga “fue alucinante, todo cambió”; y destacó el impacto que esta decisión está teniendo en el ambiente: “Hay una tradición de más de 100 años de murga masculina, en la que yo también me divertí y fui parte, pero el género queda realzado y actualizado, con un pie fuerte en el siglo XXI”.
Pero el director reconoció que esta nueva etapa no obedece sólo a una “cuestión estadística”, sino que también se justifica desde lo artístico: “Se ve todo con otra luz, desde otro lugar, te abre la cabeza; la inclusión femenina en el grupo me ha hecho ver que en muchas cosas yo estaba en un lugar embromado”.
En ese sentido, el parodista reconoció que en cuanto a diversidad e inclusión “debemos seguir el ejemplo de las murgas argentinas, colombianas, chilenas, que son al estilo uruguayo pero que mezclan mujeres y hombres de manera mucho más igualitaria”.
El comienzo de la gira de “Misa Murguera” será el viernes 18 de mayo a las 21 hs en el Teatro Gran Rivadavia de Buenos Aires (Av Rivadavia 8636), para luego continuar hasta julio con un un tour que recorrerá más de diez ciudades argentinas como Rosario, La Plata, Paraná, Santa Fe, Córdoba y Tucumán.