El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró hoy que en Argentina el sistema judicial continúa con «el modelo colonial» y destacó la necesidad de «replantear la forma de trabajar en la Justicia», en tanto el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, reclamó la pronta designación de magistrados en los juzgados que se encuentran vacantes.
Así lo expresaron al compartir esta mañana la apertura del congreso «Desafíos de la Cooperación Jurídica Internacional», que se desarrolla en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la UBA, donde ambos abogaron por la «modernización» del Poder Judicial.
Tanto las definiciones de Garavano como las de Lorenzetti se produjeron a pocos días de que el presidente Mauricio Macri, en su discurso en el CCK del lunes último, en el marco de una convocatoria a un diálogo multisectorial y el anuncio de un paquete de reformas, pusiera el foco, entre otros temas, en la Justicia.
«No puede ser que el horario de atención de los juzgados y de la Justicia, en general, sea hasta las 13.30; no puede ser que durante 45 días esté interrumpido el servicio de Justicia. Qué bueno sería para todos, realmente, que la Justicia dé el ejemplo, que elimine una de estas licencias o que se replanteen estas interrupciones que no hacen más que demorar causas que tardan años», había asegurado Macri en esa oportunidad.
En tanto, esta mañana, en su exposición en la Facultad de Derecho, Garavano aseguró que el sistema judicial continúa con «el modelo colonial» y destacó la necesidad de «replantear la forma de trabajar en la Justicia», luego de criticar la vigencia del uso del papel y a los horarios de atención de los juzgados.
El ministro señaló que, para enfrentar crímenes complejos»tenemos que tener un sistema judicial moderno», y añadió: «Los delitos superan el juzgado tradicional. Seguimos en el modelo colonial de Justicia, seguimos trabajando en papel».
Asimismo, se mostró a favor de modificar los horarios del trabajo en los tribunales, en sintonía con lo planteado por el presidente Mauricio Macri el lunes en el CCK.
Entre los asistentes al congreso, se contaban los jueces federales María Servini, Ariel Lijo y Daniel Rafecas; el jefe del bloque peronista del Senado, Miguel Ángel Pichetto; el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura Juan Bautista Mahiques, y el secretario general de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, entre otros.
Después del discurso que dio Garavano, habló Lorenzetti. El titular de la Corte Suprema coincidió con la postura del ministro de Justicia y aseguró que «todos los poderes judiciales de la región deben transformarse y nosotros también estamos en esa línea».
Lorenzetti puntualizó que el máximo tribunal «hace diez años» que plantea «la necesidad de transformar el Poder Judicial» y que, también, lleva el mismo tiempo indicando «la necesidad de incorporar tecnología y de avanzar en el expediente electrónico».
El titular del máximo tribunal nacional incorporó en su discurso el reclamo de cobertura de cargos vacantes en el poder judicial. En este sentido, recordó que actualmente existe un «30 por ciento» de puestos vacíos y exigió que haya «jueces y juezas en todos los cargos».
En el discurso pronunciado el lunes último en el CCK, Macri había puesto también el foco en la necesidad de una «modernización» de los procedimientos judiciales para ofrecer un «servicio ágil y transparente», luego de señalar que, «en la Justicia, el expediente electrónico no existe» y que, en cambio, «tienen 200 hojas, mínimo, en papel, que se cosen y todavía están escritos en español antiguo».
«Este sistema es viejo, poco transparente y contribuye a que la Justicia sea más lenta todavía», había señalado el mandatario.
En tanto, esta mañana, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, y la decana de la Facultad de Derecho de la UBA, Mónica Pinto, también hablaron en la apertura del encuentro. Almagro consideró que «Parlamento y jueces deben trabajar juntos» para favorecer la cooperación internacional en materia jurídica. Pinto les dio la bienvenida a los asistentes al congreso.
El titular de la Asociación de Jueces Federales (Ajufe), Jorge Morán, completó la mesa que dio inicio al encuentro en la facultad. El congreso se desarrollará hoy y mañana. Hoy, los paneles están dedicados a la protección del ambiente, al problema de la corrupción, al crimen organizado y al cibercrimen. Entre los moderadores y disertantes de esos debates están, entre otros, Lorenzetti; Pichetto; los jueces Lijo, Javier López Biscayart, Marcelo Martínez de Giorgi, Sergio Torres y Sebastián Ramos.
Mañana, los encuentros versarán sobre normas para combatir la corrupción, compatibilidad procesal, lavado de dinero y cooperación internacional. Algunos de los participantes serán la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso; los magistrados Julián Ercolini, Sebastián Casanello y Rodolfo Canicoba Corral; además de fiscales como Carlos Rívolo.
«La criminalidad compleja está más viva que nunca», resumió Garavano al centrarse en el tema del congreso, la cooperación jurídica internacional. Ejemplificó sus palabras con el atentado de anteayer en Manhattan del que fueron víctimas cinco argentinos y afirmó que ese hecho «nos tiene que alertar sobre la necesidad de trabajar todos juntos».
Lorenzetti subrayó que «todos los poderes judiciales tienen una agenda muy compleja» y que hay «temas que exceden la idea tradicional del poder judicial» porque «hoy no hay ningún conflicto que coincida con la jurisdicción».
El ataque terrorista que el martes último les costó la vida a los cinco rosarinos en Nueva York -a los que se sumaron otras tres personas- también estuvo presente en las palabras de Lorenzetti, quien cerró su intervención pidiendo un aplauso en honor a las víctimas de ese atentado.