El 48% de las mujeres del planeta tiene acceso a internet, frente al 58% de los hombres, por lo que la brecha se incrementó respecto a 2013, según un estudio presentado por la La Unión Internacional de Telecomunciaciones (UIT), dependiente de Naciones Unidas.
Según la UIT, en los últimos años el principal aumento en el acceso a internet se ha producido en los países de Asia, África y Latinoamérica, donde los hombres se han visto mucho más beneficiados que las mujeres de la mayor implantación de la red.
La organización calcula que la actual brecha digital entre varones y mujeres es del 17%, cuando en 2013 era del 11%, informó hoy la agencia EFE
«El número de hombres usuarios de internet suele ser mayor porque especialmente en países de rentas bajas muchas mujeres viven en áreas rurales y tienen menos acceso a educación», indicó la jefa del departamento de estadísticas de la UIT, Susan Teltscher, en la presentación del estudio.
Por regiones, la mayor diferencia de porcentajes en el indicador se da en los países árabes (58% de hombres frente al 44% de mujeres), seguida de Asia-Pacífico (54-41) y África (33-22), de acuerdo con el informe.
En el otro lado se sitúan los países americanos, muy cerca de la paridad digital (77% de hombres y 76% de mujeres), mientras que en Europa, aunque el acceso a la red es mayor, la diferencia aumenta ligeramente (84-80%).
Solo la cuarta parte de los países del mundo presentan relativa igualdad en cuanto al acceso de mujeres y hombres a la red y muy pocos son los que tienen un porcentaje mayor de usuarias que de usuarios (Irlanda, Suecia, Surinam o Mongolia son algunas de esas excepciones).
Teltscher comentó que las consecuencias de esta brecha de género son grandes, «ya que significa excluir a las mujeres de un mundo cada vez más digital y que no tengan acceso a la información disponible en internet que les podría ayudar en sus actividades diarias y a tener acceso a servicios online».
A nivel global, la UIT calcula que este año hay 4.100 millones de personas conectadas a internet, un 5,3% más que el año pasado, y destaca que entre 2005 y 2019 el número de internautas creció a un ritmo medio anual del 10%.