La pantalla es el componente más caro de un teléfono móvil y junto a la memoria, la cámara y el procesador son los que definen la calidad y el precio del equipo, según explicó a Télam una de las principales empresas desarrolladoras de sistemas en chip, MediaTek.
«Si bien la pantalla es hoy el elemento más caro de un celular, otras piezas clave inciden en el precio de un móvil y marcan la diferencia con otros modelos en el mercado» indicó el responsable de la empresa en Argentina, Hernán Descalzi.
La pantalla es el elemento de mayor valor, no solo por el cristal sino por el display que es el que permite que la información se puede ver y el touch, que habilita el uso de la pantalla con el toque de los dedos, explicaron en la empresa.
«Además, ciertos modelos presentan Gorilla Glass, una lámina delgada y transparente de alta resistencia que es utilizada como cubierta de la pantalla táctil», precisaron.
El segundo componente más caro son las memorias tanto las RAM (donde residen programas y datos) como las ROM (las que almacenan instrucciones y datos de forma permanente).
En este caso hay dos factores que inciden en su precio: primero que a mayor capacidad del procesador más memoria, más usabilidad, mayor desempeño y precio más caro.
El segundo factor es que «el precio de las memorias es tan fluctuante como el del dólar; varía en función de la oferta y demanda», explicó Descalzi.
Los módulos de las cámaras son el tercer elemento más caro de los smartphones, y a mayor complejidad, más precio.
Ahora además los modelos nuevos traen más cámaras, pero según Descalzi «los móviles de doble cámara crecieron mucho en 2017, en el mercado local, lo que hizo que cayeran los precios».
«En el 2018 veremos más móviles de gama media-alta con este tipo de función”, agregó.
Los móviles de doble cámara que hay en el mercado responden a diferentes usos: el modelo de LG permite una toma gran angular, el de Apple más profundidad y el de Hyundai permite editar los fondos de las imágenes.
Finalmente, el cuarto lugar en el ranking es para el procesador, que interviene en los tres elementos anteriores (pantalla, memoria y cámara) que no funcionan sin el chip.
“El factor fundamental que les aporta valor económico a los microprocesadores es el proceso de producción», afirmó Descalzi para agregar que también indice en el valor el momento económico por la ley de oferta y la demanda.
Entre los elementos que componen el procesador y que le agregan valor están la unidad de procesamiento de gráficos (GPU), el GPS y el Bluetooth.