Además de la porteña Diagonal Norte, las famosas diagonales de la ciudad de La Plata son parte de la postulación argentina para convertir a la Buenos Aires y a la capital bonaerense en Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En lo que se refiere al capítulo de la ciudad diseñada por Dardo Rocha a fines del siglo XIX, busca aportar casi 40 espacios y edificios históricos que se dividen en tres áreas de importancia: Eje Fundacional, Bosque platense y, justamente, las diagonales.
La casa de gobierno provincial, la Legislatura Bonaerense, el Pasaje Dardo Rocha, la Municipalidad local, las plazas Moreno, Rivadavia, y San Martín, junto al Palacio D’Amico y a la imponente catedral arqidiocesana, integran el Eje Fundacional.
Dentro del área del Bosque, se destacan 5 edificios de la Universidad: el observatorio astronómico, el museo de Ciencias Naturales, la Facultad de ingeniería, el Partenón y el Colegio Nacional.
Por ejemplo, el Partenón, fue construido en 1905 para ser usado como gimnasio y es una réplica de los que se levantaron en la Grecia Clásica.
Las Diagonales 80, 79, 74 y 73 son, en sí, candidatas a convertirse en patrimonio.
También se postulan el Palacio de Justicia, el liceo Víctor Mercante y el teatro Coliseo Podestá.
La Plata fue diseñada luego de que Buenos Aires fuera declarada Capital Federal en 1880 y en su construcción muchos analistas encuentran referencias a logias masónicas.
Por ejemplo, aun se discute si las diagonales que la surcan conforman la imaginaria conjunción de una escuadra y un compás, símbolo típico de esas logias.