«Juacas», la nueva puesta de Disney para público adolescente que tendrá entre sus protagonistas a los argentinos Juan Ciancio (Peter Punk) y Joaquí­n Berthold («Violetta») y que cuenta con la particularidad de haber sido filmada solamente en escenarios naturales del nordeste brasileño, se estrenará el lunes 3 de julio por la pantalla de Disney Channel.
«Quise contar una historia de aventura y acción para chicos. El surf revivió todas las memorias increíbles que tenía de mi adolescencia, y busqué transmitirle toda esa emoción al público y recrear la relación con la naturaleza», expresa Carina Schulze, la creadora y productora ejecutiva de «Juacas», en diálogo con Télam, mientras recorre el refugio de uno de los personajes principales de la tira, a unos kilómetros de Itacaré, municipio del estado de Bahía.
Se trata de la casa que el profesor Juaca, que interpreta el consagrado Nuno Leal Maia, hizo su hogar durante los diez años de ausencia en el Campeonato Anual de Olas Super Surf (Caoss). Schulze recorre el extenso verdor de la naturaleza autóctona brasileña que rodea la coqueta casa de dos pisos y techo de paja -similar a las viviendas de playa-, alejada del ruido e inmersa en el bosque, mientras cuenta que su vínculo con el surf se remonta a los primeros años de adolescencia.
La tira «Juacas» comenzó a grabarse en marzo de 2016 en Itacaré, un pequeño municipio del estado brasileño de Bahía, con extensas playas sobre el mar, un clima tropical a veces lluvioso, pocas calles adoquinadas y una población que no supera los 28.000 habitantes, la mitad de ellos en la ciudad y el resto en zonas rurales.
En ese paisaje, que se compone de colchones de arena, sonoridades marinas y un pintoresco casco histórico ubicado en el centro que está limitado por tres calles pavimentadas, algunos locales y restaurantes, las jornadas de rodaje fueron turnándose entre playas, el verde del océano, la selva tropical y ocho escenarios fijos de la aldea.
«El desafío fue hacerlo ciento por ciento en exteriores. Cuando Carina empezó a escribir la serie, la idea fue rodarla en estudios pero nos dimos cuenta de que no iba a tener el sentido que queríamos darle», cuenta la directora Juliana Vonlanten, al tiempo que compara esta aventura con el trabajo dentro de un estudio: «La situación es más compleja porque todavía no aprendí a dirigir el mar, el tiempo, el clima, ni el sol, son grandes desafíos, pero es más vívido de este modo».
Esta nueva miniserie que, en sus 26 episodios de media hora cada uno, promete también condimentos de la comedia y del drama, relata los cruces y desafíos que se viven durante el Campeonato Anual de Olas Super Surf que, como todos los veranos, en vacaciones convoca a centenares de turistas jóvenes y deportistas.
«El surf es una oportunidad enorme para superar miedos porque todas las veces que te zambullís al mar, te encontrás frente a una situación distinta, las olas pueden ser grandes o pequeñas, puede haber viento o tiburones; es una oportuinidad para ser más fuerte», manifiesta Schulze, que se encuentra al frente de su primer proyecto de Disney, repasando su propia vivencia.
Esta nueva edición de la competencia de «Juacas» tendrá tres participantes: los supersofisticados Red Sharks, banda que integra el argentino Juan Ciancio; Sirenas, equipo conformado solamente por surfistas mujeres; y Juacas, que regresa al certamen tras mantenerse al margen durante la última década a raíz del alejamiento de su líder, el profesor Juaca.
«Me parecía que las chicas tenían que participar. El surf siempre fue considerado un mundo de hombres. Es complicado pertenecer para las chicas, pero están consiguiendo su espacio de a poco. Hay muchas surfistas increíbles como Lakey Peterson, Brissa Málaga, Alana Blanchard y Coco Ho», resalta la creadora con respecto al peso de las mujeres dentro de la disciplina y dentro de la tira.
El bando femenino está integrado por Larissa Murai (que había trabajo anteriormente en Disney Jr.) en la piel de Leilane, una surfista extremadamente exigente; Mariana Azevedo, la más femenina, coqueta e independiente del grupo, como Vivi; e Isabela Souza, la deportista soñadora y aventurera que trabaja en el restaurante del pueblo con Doña Juma, un espacio decorado con distintos modelos de tablas de surf y exceso de color, al tradicional estilo brasileño.
«Hoy en día no se dice más que esa mujer no puede o que esa mujer es menos. Los comentarios machistas antes tenían mucho peso, pero la mujer está conquistando su espacio. Me siento feliz de tener la responsabilidad de mostrar que la mujer puede estar en un equipo y ser ciento por ciento femenina», agrega con decisión Murai, de 21 años.
El bar que maneja Doña Juma, interpretada por la reconocida actriz brasileña Suzy Rêgo, es el espacio de relajación y punto de encuentro al atardecer de todos los surfistas y personas que participan de la competencia de surf.
Salvo algunos artistas consagrados como Rêgo, Nuno Leal Maia, Eduardo Gil (entrenador Pigmeu) y los argentinos Juan Ciancio (Sebastián) y Joaquín Berthold (Gary López), la mayoría de los actores obtuvieron el papel de su personaje a través de un casting que en su primera etapa convocó alrededor de unos 800 videos de presentación.
En tal sentido, Rêgo desliza con la tradicional alegría brasileña y sobre la atmósfera que se generó en cada jornada de filmación: «Es más fácil trabajar con actores que no tienen tanta experiencia porque no hay tanto ego. Los chicos se interesan por hacer bien el personaje, por ayudar al otro, y eso genera más unión en el equipo. Hay pasión y se nota en la energía».
Por su parte Flavio Vonlanten y Aaron D. Berger, los productores de la tira juvenil, opinan sobre esta nueva apuesta: «Siempre la idea es que la serie tenga un suceso y que se creen nuevos ídolos, pero este proyecto no tiene el formato tradicional de Disney, donde la gente canta y baila, así que veremos si hay una construcción de ídolo cuando la serie salga al aire. Siempre es una apuesta a nuevos talentos».
En «Juacas», las rivalidades y disputas que se generan alrededor de campeonato de surf -importante porque oficia de filtro previo a los torneos internacionales de gran prestigio y relevancia- fueron supervisadas por un equipo de producción de un centenar de personas que trabajan desde marzo y continuarán hasta julio, con un intenso ritmo de seis días a la semana.
Mientras que el equipo Juacas se integra con André Lamoglia, quien encarna a Rafa Smor; Mariano Cugacu como Jojó Mineiro; y Bruno Astuti en el rol de Billy The Kid; el otro grupo, Red Sharks además de tener a Juan Ciancio en la piel de Sebastián, se conforma con Eike Duarte como Marcelo Mahla y Minhoca interpretando a Rafael Castro.