La provincia de Buenos Aires contará con un Sistema de Monitoreo para la cuenca del Río Reconquista que tiene el objetivo de prevenir y analizar el riesgo hidrometeorológico, se informó oficialmente.
Para ello, la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, junto a la Subsecretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense, realizó la apertura de las propuestas correspondientes a la licitación del Sistema Inteligente de Monitoreo para la Prevención y Análisis del Riesgo Hidrometeorológico de la cuenca del Río Reconquista.
Los trabajos, financiados por el BID por un monto total de USD USD 1.334.329, dotarán a la cuenca con un sistema de 15 Estaciones de Medición Automática (EMA), que abarcan todo el territorio del Río Reconquista y cuentan con sensores de medición de variables hidrometeorológicas, como las precipitaciones, la altura del río y la calidad del agua.
También se implementará un Centro de Monitoreo Regional (CeMRe), ubicado en la Estación de Bombeo Nro 9, dentro del partido de San Fernando, al cual reportarán sus datos las Estaciones de Medición Automática.
El proyecto SIMPARH se constituye como una herramienta para la toma de decisiones frente a posibles desastres de tipo hidrometeorológico.
En la provincia de Buenos Aires se registran diversas amenazas naturales, por lo cual resulta imperioso contar con un sistema de monitoreo continuo, inteligente e integrado en red, para la detección temprana de eventos.
Al respecto, el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski explicó: “Después de 20 años de trabajo pudimos licitar un sistema de monitoreo que es fundamental para obtener datos y poder gestionar el riesgo hídrico que va a mejorar la calidad de vida a todos los habitantes en cercanías de la cuenca del Río Reconquista, es un sistema que luego se va a amplificar hacia toda la provincia de Buenos Aires”.