• La provincia de Buenos Aires adhirió hoy a la denominada Ley Micaela, que obliga a todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado a capacitarse en temáticas de género y violencia contra las mujeres.
    La adhesión se hizo a través de una ley que sancionó la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires en su sesión de hoy.
    La norma lleva el nombre de la joven Micaela García, de 21 años, asesinada en 2017 en la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos, por un hombre con antecedentes de violación que había sido liberado por la Justicia.
    «La ley tiene como objetivo capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado a los fines de dar cumplimiento a un deber que asumió nuestro país al firmar la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer», reza el texto de la norma promulgada en enero último.
    La ley hace obligatorio para todo el personal alcanzado por esta norma cursar y aprobar cada año una capacitación en gestión con perspectiva de género de acuerdo con contenidos curriculares mínimos.
    Durante la sesión de hoy, la senadora por Cambiemos, Daniela Reich, explicó que la ley “es parte de un recorrido que venimos haciendo juntos, como la prevención y radicación del abuso sexual, la paridad en las listas electorales, conjuntamente con la prevención de la violencia familiar”.
    Consideró, además, “la necesidad de implementar políticas públicas que evidencien que la violencia contra la mujer constituye una violación grave de los derechos humanos y que, por consiguiente, afecta negativamente la vida de ellas, su entorno familiar y el desarrollo pleno de su vida en sociedad”.