El Ministerio de Salud bonaerense entregó el kit Qunita número 1.000 a Miley, una bebé que pesó 2,37 kilos que nació en el hospital “Mariano y Luciano de la Vega” del partido de Moreno.
Se trata de un programa busca asegurar el acompañamiento y el cuidado de la salud de las personas embarazadas y sus familias en el marco del “Plan Nacional de los 1000 días”, y cuenta con elementos indispensables para garantizar un sueño seguro.
En esta primera etapa, el programa se destina exclusivamente a personas embarazadas con cobertura pública exclusiva que perciben o están en condiciones de tener la Asignación por Embarazo, con partos en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, y cuyos niñas y niños nacen con un peso menor a 2,5 kilos.
En el caso de Miley, tuvo el alta el pasado 29 de mayo cuando dejó el hospital acompañada por su madre Lara y toda su familia, tras permanecer internada dos días en neonatología.
Se calcula que cada año en territorio bonaerense nacen entre 70 y 90 mil niños y niñas, de los cuales el 10 por ciento, unos 8 mil bebés, no superan ese peso, lo que los coloca en una situación de mayor vulnerabilidad en materia de salud.
“Por este motivo, el Programa no se limita a la entrega de los kits, sino que es parte de una política integral que contempla acompañar y cuidar a las personas durante el embarazo, parto, nacimiento, puerperio y primera infancia, en el marco de una política de cuidados que tenga en cuenta la interculturalidad, la diversidad sexual y las condiciones de vida de las personas”, se explicó desde Salud.
A su vez, busca garantizar el acceso equitativo a los elementos necesarios para el cuidado y crianza de las personas desde su nacimiento, primera infancia y durante el puerperio y promover un modelo de atención centrado en la soberanía, que respete y acompañe las decisiones de las personas, tanto en el cuidado del embarazo, parto y puerperio, como en su salud sexual y reproductiva.
Cada kit contiene un juego de sábanas, un acolchado, una frazada, una toalla con capucha, un moisés con colchón, un body manga larga y otro manga corta, un pantalón, un abrigo polar y un pantalón polar, una babita, un gorrito, una mochila, un cambiador, un termómetro digital y un chupete con recomendaciones de uso.
También un kit de juegos con un libro de cuentos con audiolibro y un juguete de encastre, un kit de salud menstrual, un tul mosquitero con elástico para el moisés, guías de cuidado con información para la familia y la comunidad, una guía de presentación del Programa, y un álbum para el bebé.