El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, confirmó hoy que en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires se tomarán pruebas de Matemática y Prácticas del Lenguaje para casi 600 mil alumnas y alumnos de 3º y 6º grado, con el objetivo de «reinstalar el horizonte de contenidos al que la escuela debe llegar al finalizar cada año».
En declaraciones formuladas a Télam, el funcionario precisó que -tal como había adelantado el 10 de mayo en Mar del Plata- la medida tiene que ver con que «necesitamos saber dónde estamos después de dos años de pandemia».
«Estamos lanzando otro de los aspectos de lo que denominamos la agenda de la educación de calidad. Uno de esos aspectos fue el acompañamiento a las trayectorias y la revinculación que venimos haciendo desde la pandemia y otro es el incremento de horas», describió el ministro.
En ese sentido, desde la cartera educativa se precisó que los exámenes que se tomarán a unos 297 mil niños y niñas de 3º y a unos 293 mil de 6º se llevarán a cabo «tras el primer trimestre de intensificación de la enseñanza».
Se detalló que la prueba de Matemática se realizará en la semana del 27 de junio, mientras que la de Prácticas del Lenguaje en la del 11 de julio.
«Necesitamos conocer los avances en los aprendizajes, lo que se ha perdido y lo que debemos recuperar, para ajustar la enseñanza con propuestas que acompañen con lo que necesitan las y los chicos, esa es nuestra intención», dijo Sileoni.
Desde mediados de 2020, la Provincia lleva adelante en las instituciones educativas de todos los niveles diferentes espacios de acompañamiento e intensificación de la enseñanza, que continúan hasta hoy.
Para poder llevar adelante el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR), desde el Gobierno se fortaleció el plantel de los establecimientos educativos del nivel primario y secundario, y se dictaron clases a contraturno y los días sábados.
Transcurrido el primer trimestre, se abre un período de reflexión sobre lo que se está enseñando y lo que se está aprendiendo.
«Los chicos de 3º cursaron el primer y segundo durante pandemia, los de 6º también y van a entrar al secundario», dijo Sileoni y subrayó la importancia de «saber a dónde estamos».
En ese marco, el Director reconoció que «probablemente registremos carencias y haya que seguir trabajando», pero puso de relieve que «tenemos una gran confianza de nuestros maestros y maestras como para hacer ese trabajo que es necesario hacer».
De ese modo, se aclaró que en el caso del Nivel Primario, se focaliza en los años en los que finaliza el primer ciclo de la enseñanza y la trayectoria en el nivel y se indicó que las pruebas se repetirán hacia el final del ciclo lectivo.
La cartera educativa resaltó que desde el área se asigna a las y los docentes «un rol central en todo el proceso, que apunta a garantizar que cada estudiante se apropie de los contenidos previstos en los lineamientos curriculares del nivel».
Así, serán las maestras y los maestros quienes analicen en primera instancia el resultado de las pruebas, cooperativamente con sus pares del mismo año y luego con sus compañeras y compañeros del ciclo, para que la totalidad del equipo docente se interiorice sobre cómo se espera que las y los estudiantes lleguen al final de cada etapa.
«Las pruebas son una lente puesta sobre la relación entre la enseñanza y los aprendizajes, para contar con información que complete y amplíe lo observado por los equipos escolares cuando aún hay tiempo para retomar, profundizar y avanzar con la enseñanza. No se pone nada bajo la alfombra», completó Sileoni.
Otra de las medidas, consiste en el envío a cada familia bonaerense con estudiantes en los Niveles Inicial, Primario y Secundario, de una misiva donde la cartera educativa detalla cuáles son los contenidos y aprendizajes esperados según el año escolar que se transite.
«En pocos días, vamos a incluir otro elemento de esta agenda, que es una carta a los padres del nivel inicial, primario y secundario en torno a la información de lo que debieran saber sus hijas e hijos en cada uno de los niveles», sostuvo al respecto Sileoni.
El objetivo de esta comunicación es informar a las y los adultos sobre la propuesta que la Provincia elaboró y las y los docentes llevan adelante, de manera que puedan acompañar activamente las trayectorias educativas de las niñas, niños y jóvenes que cursan en las escuelas bonaerenses.