La provincia de Buenos Aires pide a municipios reforzar controles para evitar contagios

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mantendrá una reunión mañana con intendentes en el municipio de Mar Chiquita, en la que analizarán la situación epidemiológica, mientras desde la provincia piden cumplir con las nuevas medidas dispuestas para frenar los contagios de coronavirus y evitar adoptar mayores restricciones.
Fuentes del Poder Ejecutivo bonaerense precisaron hoy a Télam que el mandatario encabezará un encuentro con los jefes comunales de los municipios turísticos en el que analizarán la cantidad de casos de Covid-19, la ocupación de camas en cada distrito y el modo en que se están aplicando las restricciones dispuestas el último fin de semana.
«Kicillof les pedirá a los intendentes que refuercen los controles y se pongan firmes en el cumplimiento de los protocolos», detallaron desde el Gobierno.
Agregaron que «la idea es seguir de cerca la situación para dar margen a que la temporada siga su curso, pero sin descuidar la salud».
Tras esa reunión, Kicillof brindará una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y al ministro de Salud, Daniel Gollan, en la que darán cuenta de la situación sanitaria en territorio bonaerense.
El Gobierno bonaerense dispuso una serie de medidas -que comenzaron a regir hoy- para contener el incremento de contagios de coronavirus, que incluyen la suspensión de las actividades entre la 1 y las 6 de la mañana en 118 de los 135 municipios que se encuentran en fase 3 y 4.
La disposición además contempla la aplicación de multas de hasta tres millones de pesos para los organizadores y asistentes a fiestas clandestinas.
En ese marco, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, aseguró hoy que «la situación» por los contagios de coronavirus en el distrito «es muy preocupante» y destacó que «si sigue el aumento tan rápido» de casos, habrá que tomar «otras medidas».
«En el anterior pico de contagios, a fines de agosto, tuvimos un promedio 6 mil casos por día; en la primera semana de diciembre se bajó a mil casos promedio por día. Ayer estuvimos en 4.500 casos y la semana anterior estábamos en 3.000. En una semana aumentó el 50 por ciento de los casos», planteó el funcionario bonaerense.
En declaraciones al canal de noticias A24, detalló que por el «alto ritmo de crecimiento» de casos de Covid-19, se dispusieron «restricciones» tendientes a frenar el aumento de contagios y evitar una segunda ola de coronavirus.
Bianco sostuvo que la medida tomada es «equilibrada» y dijo que se adoptó «después de coordinarla con Nación y Ciudad y discutir con los intendentes».
Sostuvo que, según la información que manejan las autoridades provinciales y municipales, son «las reuniones familiares y las fiestas clandestinas», en las que «la gente se descuida muchísimo» y «se producen aglomeraciones».
Indicó que también se está realizando una campaña «muy visible» de publicidad y concientización, pero advirtió que ese esfuerzo «difícilmente pueda tener resultados si la sociedad no hace carne las medidas» que se dispusieron.
En ese tono, el viceministro de Salud , Nicolás Kreplak pidió «a toda la sociedad» que se vaya inscribiendo» para recibir la la vacuna contra el coronavirus».
«A medida que vayan llegando más vacunas, vamos a poder ir abriendo los anillos y empezar a vacunar no solo a los trabajadores de la salud, sino al resto de la población», dijo en diálogo con radio Continental.
Recordó que ya recibieron «61.500 dosis, que fueron distribuidas» y que tienen a disposición una segunda tanda de otras 61.500, que entre hoy y mañana», estarán repartiendo nuevamente «en aquellos lugares donde ya se agotaron las tandas de vacunación».
Los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 721.954 tras confirmarse 3.295 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud provincial.
En tanto, la ocupación de camas de Terapia Intensiva en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de 58,4%.