El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, afirmó hoy que se trabaja para que la Ley que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos rija desde el 1° de enero de 2023.
«La Ley de Alcohol Cero se aprobó la semana pasada en la Legislatura bonaerense y ya se está trabajando en el decreto reglamentario y en la promulgación. Seguramente ya va a estar vigente desde el 1| de enero en todo el territorio provincial», expuso el funcionario en declaraciones a FM La Patriada.
La Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó la semana pasada la iniciativa enviada por el gobierno bonaerense y que contempla penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para conducir a quienes hayan bebido alcohol.
De esa manera, se elimina desde ahora el grado permitido de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre.
La nueva ley contempla a la vez la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.
En ese marco, D’Onofrio planteó que «esto es para todas las personas que circulen por el espacio público en la provincia de Buenos Aires» y reiteró que «va a contribuir a bajar los índices siniestrales, teniendo en cuenta que es del 44% la vinculación del alcohol con la siniestralidad».
Luego, puso de relieve que «en febrero el gobernador mandó el proyecto a la Legislatura, en marzo comenzó a tratarse en comisiones -con un amplio debate del que participaron familiares de víctimas, médicos y cámaras empresariales-, lo que se reflejó en los medios de comunicación e hizo que desde mitad de año bajen los casos de alcoholemia».
«Eso demuestra una toma de conciencia en los bonaerenses», analizó el ministro y expuso que el gobierno busca «un cambio de conducta» en la sociedad.
Sostuvo que «no hay ninguna ley que diga que uno debe descansar antes de manejar, pero todo el mundo tiene claro que si tiene sueño no tiene que manejar» y añadió que se pretende que, !más haya de lo que diga la Ley, la gente diga ‘si tomé no puedo manejar’ o elija hacerlo con otro medio de transporte o con un conductor designado».
«Incorporamos un nuevo paradigma. Hasta ahora había multas que no generaban un cambio en la conducta del infractor. Además de la multa, ahora hay una obligatoriedad de hacer cursos o tratamientos, e inhabilitaciones que van de 6 meses a definitivas», contó D’Onofrio y evaluó que «quien no tiene la conciencia suficiente para comportarse en el espacio público, es peligrosa si no tiene reentrenamiento».
El alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años. Además, durante 2022 hubo 6162 infracciones por alcohol al volante en rutas, calles y caminos de la provincia de Buenos Aires, según se desprende del informe anual del Observatorio Vial de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense.
El plan de nueve módulos de educación al conducir ya tuvo su prueba piloto en Pilar y durante 2023 se desarrollará en todos los colegios secundarios bonaerenses.
Desde ahora, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses. En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre.
Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.
Durante el primer año de vigencia de la ley, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre será sancionada únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.
De esta manera, la provincia de Buenos Aires se suma así a Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán con Alcohol Cero al volante.