El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible instalará el primer centro de monitoreo de calidad del aire en la provincia de Buenos Aires, que funcionará en La Plata a partir de septiembre.
Este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) centra la celebración del Día del Medio Ambiente en concientizar sobre la «contaminación del aire»; con una llamada a la acción para resolver un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.
“La calidad del aire es un aspecto central para la calidad de vida y desarrollo de las sociedades y por ello, el cuidado del aire se encuentra incluido como meta dentro de los objetivos para el desarrollo sostenible aprobados por la ONU”, explicaron desde el OPDS.
«Es fundamental conocer lo que sucede con la calidad del aire que respiramos y, para ello, realizamos distintos acuerdos con otros países que han avanzado en la materia como Francia y Chile. También, realizamos una importante inversión que nos permitió modernizar nuestro laboratorio y adquirir un laboratorio móvil con equipamiento de última generación, con el que podemos analizar de manera rápida y más eficiente el aire en el lugar de intervención», explicó Rodrigo Aybar, director ejecutivo del OPDS.
La Provincia ya avanzó con una nueva normativa de calidad de aire (Decreto 1074/18), por medio de la cual actualizó y elevó la exigencia de los niveles de calidad de aire en base a las regulaciones internacionales como las de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense.
La nueva norma también permite requerir a las empresas la instalación de sistemas de monitoreo continuo, tanto para emisiones como para calidad de aire.
Además, por medio de la Resolución 263/19, la semana pasada el OPDS comenzó a exigir un plan de gestión ambiental a los puertos ubicados en la provincia de Buenos Aires, los que deberán contemplar un programa de monitoreo de calidad de aire con frecuencia mínima semestral, entre otros aspectos.
El centro de monitoreo del OPDS funcionará todos los días las 24 horas; estará operado por el área de calidad de aire y laboratorio del organismo, y se focalizará en la recepción y procesamiento de información de los parámetros principales de calidad de aire (material particulado, monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, entre otros) de diversas estaciones instaladas en distintos puntos del territorio provincial.