El ministro de Infraestructura bonaerense, Roberto Gigante, confirmó que el proyecto de presupuesto 2018 contempla una inversión de más de 30.000 millones de pesos en 861 obras, con especial eje en materia hidráulica, y defendió la eliminación del Fondo de Infraestructura Municipal al afirmar que toda obra que se concrete beneficiará a los municipios.
“Elevamos un presupuesto sin Fondo de Infraestructura, y no se va a reemplazar ese Fondo”, dijo Gigante, al reunirse hoy con legisladores bonaerenses en el Salón Dorado de la Cámara de Senadores provincial para brindar detalles de la partida para obras públicas que contempla el proyecto de Presupuesto 2018.
Gigante contó al término de la reunión que la misma “fue muy cordial, positiva”, pero reconoció que recibió “la preocupación de los legisladores por si va a estar o no el Fondo de Infraestructura», y aseveró: «no, no va a estar”.
“El proyecto tiene una inversión en obra pública muy alta, el Fondo de Infraestructura era una metodología para hacer obra, pero la obra pública atraviesa el municipio, así que la obra la tendrán (los municipios)”, afirmó.
Remarcó que “tenemos un presupuesto de 30.561 millones de pesos para obra pública y los municipios son los que se van a ver beneficiados. Es una inversión muy amplia que va a atravesar a todos los distritos”.
“Todo el plan de obras públicas está apalancado en deuda con organismos multilaterales y con deuda pública”, detalló y sostuvo que “la Provincia está con equilibrio fiscal, excepto en lo que es obra pública, pero es razonable que la deuda sea tomada para eso (para obra pública)”.
Gigante aseguró que “la Provincia tiene un déficit de infraestructura enorme y el gobierno de María Eugenia Vidal lo que intenta es bajar ese déficit, que es importante para todos los bonaerenses”.
En Hidráulica, por ejemplo, explicó que se asignarán 10.159 millones para obras, algunas de ellas que serán emblemáticas como la Cuarta etapa del Plan Maestro del Salado; y destacó que se están realizando trabajos en las 64 cuencas que tiene la provincia, especialmente en las cinco de mayor envergadura como lo son la del Río Luján, también la cuenca Matanza-Riachuelo, el Río V, la región Capital y la mencionada del Salado.
En materia vial, Gigante brindó el panorama de ejecución que se está llevando adelante en la puesta en valor, repavimentación y rehabilitación de rutas y caminos en toda la red vial existente, con una inversión de 9.420 millones.
Los casos más salientes son los diez tramos de la Ruta 51, las obras que se realizarán en el Corredor del Atlántico (Ruta 2 y 11) y rutas 215 y 60.
En materia de Vivienda se invertirán 3.704 millones, con eje en la entrega de unidades y escrituras, así como también la promoción de créditos del gobierno nacional para que cada familia bonaerense tenga acceso a su vivienda y se prevé continuar con la intervención en villas y asentamientos.
El ministro describió además los trabajos de arquitectura que se están realizando en las áreas de salud, seguridad y cultura. y en ese marco, detalló las obras que se ejecutan en los hospitales del Gran Buenos Aires y en el interior, como así también en comisarías y teatros.
En relación al año próximo, la inversión para mejorar la arquitectura será de 2.836 millones y estará destinada al plan de Guardias de los hospitales de Lobos; Abraham Piñeyro; el Oñativia, Blas Dubarry, Elina de la Serna y el Cetrángolo.
Por otra parte, destacó la decisión del gobierno provincial de impulsar la modernización en la obra pública para agilizar los procesos licitatorios y sistematizar la gestión.
El ministro de Infraestructura bonaerense estuvo acompañado por el titular de la Cámara de Senadores bonaerense, Daniel Salvador, y el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, además del jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai.
El jefe de Gabinete bonaerense destacó que en la reunión “se detalló lo que se hizo y lo que se va a hacer” y remarcó que la gobernadora Vidal “está focalizada en paliar el déficit en infraestructura que tiene la Provincia”.
“Se están discutiendo los montos (de las obras), y es algo que se discutirá en el ámbito legislativo”, precisó.
Por su parte, el diputado bonaerense del FPV-PJ, Walter Abarca, expresó su rechazo a la eliminación del Fondo de Infraestructura Municipal al afirmar que “es una decisión política que no sintoniza recursos a los municipios, hay una intención de manejar los recursos, ahora la obra dependerá de la discrecionalidad del ministro (de Infraestructura Roberto Gigante y la gobernadora (María Eugenia Vidal)”.
“Creen que las grandes obras redundan en más beneficios que las pequeñas y eso no lo comparto, no genera economía local”.
Abarca remarcó que “el FIM no existe más, y redundaba en beneficio de los 135 municipios” y adelantó que “como oposición vamos a seguir planteando la revisión del Fondo”.