La recaudación impositiva del 2018 ascendió a tres billones, 382.644 millones de pesos, con un crecimiento interanual del 31,2%, impactada por una reducción de la actividad económica y la sequía que afectó al campo y por ende, al sector exportador de productos primarios.
El resultado difundido hoy por el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, se ubica por debajo de las estimaciones de inflación, que rondan el 45% anual.
En la rueda de prensa, Cuccioli destacó que el año pasado «tuvo momentos muy diferentes» en el plano económico, que se reflejaron en la marcha de la recaudación.
«Hubo un primer período hasta marzo y abril» en el que la economía creció a una tasa del 4% interanual y luego «cambió abruptamente», a partir de la falta de financiamiento externo, la devaluación, y la caída de la actividad económica, lo que también se reflejó en la recaudación, reseñó el funcionario.
«Un dato no menor fue la sequía, que parece que hubiera pasado hace mucho tiempo, pero no. Eso afectó fuertemente los ingresos», destacó Cuccioli.
Sin embargo, el titular de la AFIP destacó que durante el año pasado, el IVA neto creció 44,3%, para sumar un billon 104.580 millones de pesos, con una variación del 41,6% en el tramo impositivo y del 47,8% en el aduanero.
Con una caída del PBI estimada en torno al 2% «todo lo que es IVA tuvo un comportamiento mucho mejor a lo esperado, debido a que las transacciones electrónicas y las mayores tareas de fiscalización permitieron que se mantengan» los niveles de ingreso en este impuesto.
El impuesto a las Ganancias aumentó el 33,7% para sumar $ 742.052 millones debido a los mayores ingresos por el saldo de declaración jurada y anticipos de sociedades y personas humanas y por mayores retenciones.
«Quiero destacar el ingreso de unos $ 7.100 millones de residentes en el exterior por la compraventa de acciones y títulos o valores de empresas, que no fueron realizadas a través de bolsas o mercados de valores», dijo Cuccioli.
Sin en el sector de la seguridad social, los ingresos aumentaron el 24,7%, unos $ 878.379 millones debido a «una caída en la cantidad de puestos de trabajo» registrados, y un crecimiento de los salarios por debajo de la inflación, explicó Cuccioli.
En el comercio exterior, por la suba de poco más del 100% del dólar registrada en 2018 los ingresos por los derechos de importación aumentaron 51,7%, para sumar $ 107.178 millones y los derechos de exportación un 72,7%. a $ 114.160 millones.
Los ingresos por las retenciones se vieron favorecidos por la implementación del derecho de exportación adicional a partir de septiembre, que aportó unos $ 32.900 millones.
El impuesto a los bienes personales sumó $ 14.517 millones y cayó 34,5%.
El resultado anual se obtuvo luego de que la recaudación tributaria creciera el 36% en diciembre 2018, con $319.921,5 millones, favorecido por el derecho de exportación adicional y el incremento del tipo de cambio pero atenuado por un día hábil menos de recaudación en los ingresos vinculados al comercio exterior y a las cuentas corrientes, menores ingresos de derechos de importación y de IVA aduanero, caída de las importaciones y reducción de la alícuota de las percepciones en el IVA para importaciones.